20/08/2020

Paro de 24 horas en Perfil en reclamo de pago del aguinaldo adeudado

Fue este miércoles 19 y los trabajadores plantean la continuidad de la lucha.
Por Raúl Mileo delegado de Perfil

El miércoles 19 de agosto, los trabajadores de Editorial Perfil llevamos a cabo un paro de actividades por 24 horas debido a un conflicto iniciado por la empresa porque decidió no pagar el medio aguinaldo de junio e informar al personal que lo iba a pagar en enero y en cuotas. Esta situación viene a agudizar el problema salarial general con paritarias a la baja de los últimos años y el nulo incremento salarial durante el 2020, que deja como saldo un gran porcentaje de los trabajadores con salarios por debajo de la canasta básica.

La medida tuvo un altísimo grado de acatamiento en los distintos medios que maneja la empresa, que sistemáticamente se niega a definir alguna forma de pago, mientras está recibiendo ATP por parte del Estado, dinero por pauta publicitaria y un contrato de $ 23 millones para imprimir cuadernillos del gobierno, además de ahorrar costos por electricidad, internet y mantenimiento de equipos, que pasaron a los bolsillos de los trabajadores.

La empresa responsabiliza por su incumplimiento a la pandemia de coronavirus pero ya había incurrido en el no pago en tiempo y forma del aguinaldo en 2016, 2017 y 2019, y de paritarias en 2016 y 2019.

El jueves 20 se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo solicitada por los trabajadores a raíz de este tema y Perfil, por intermedio de su abogado, se presentó con la misma respuesta, o sea ninguna, razón por la que se pasó a un cuarto intermedio para el viernes 28, sin ninguna presión ni sanción por parte del Ministerio para obligar a la empresa a que cumpla con lo que le corresponde.

Los trabajadores de Perfil venimos realizando diferentes medidas y cese de tareas votadas en asambleas virtuales y participando de las diferentes acciones impulsadas por el Sipreba, como fue la última caravana nacional que partió desde la puerta de la editorial, diferentes tuitazos y campañas de visibilización de los conflictos. A su vez, seguiremos con medidas de retención de tareas de cuatro horas por turno a la espera de que la editorial cumpla con su responsabilidad y no continúe con las excusas de falta de dinero, cuando se está expandiendo a la vez que recibiendo dinero por parte del Estado.

La firma está utilizando el dinero de sus trabajadores para realizar sus negocios, cuyo fruto no se reflejará en el bolsillo de esos mismos trabajadores.

Editorial Perfil debe cumplir con el pago del medio aguinaldo, de lo contrario continuaremos con nuestro plan de lucha.

También te puede interesar:

Se movilizarán el próximo jueves 25/2 a las 10hs al Obelisco por aumento de salario y por sus derechos laborales.
Larreta niega la vacunación a trabajadorxs de salud.
El gobierno de la Ciudad le entrega las vacunas a los hospitales privados.
Invitamos a todos los compañeros a sumarse al próximo Encuentro Nacional de Tribuna de Salud el sábado 27/02.