Sindicales

21/3/2017

Paro de judiciales y marcha contra el traspaso de tribunales a la ciudad

Marcharon de Tribunales a Congreso. Denuncian la posibilidad de rebajas salariales y el pase de manos del fuero penal como una maniobra de impunidad para funcionarios corruptos.

@tomaseps


Luego de marchar desde el Palacio de Tribunales, trabajadores judiciales se concentraron desde la mañana del 21 frente el Congreso Nacional, en reclamo contra el traspaso del fuero penal nacional y otros al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires –una medida ya firmada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, cuyo aval sería tratado hoy en el parlamento.


 


Lo hacen en el marco de un paro de 36 horas del gremio, que se desarrolló en todos los fueros y también en la justicia federal del interior. Facundo Miño, secretario gremial de la comisión interna del fuero penal nacional, destacó que "el paro fue arrancado por las bases".


 


El traspaso


 


El traspaso viene acompañado por un golpe a los judiciales: baja salarial, pérdida de conquistas laborales y la posibilidad de que cientos de precarizados por la Corte Suprema queden en la calle. A su turno, se denuncia el intento de consagrar un sistema de impunidad para los funcionarios de la ciudad, ya que se transfiere el tratamiento de los delitos contra el Estado –como la malversación de fondos públicos– a los jueces de la ciudad, para cuyo nombramiento el macrismo cuenta con mayoría.


 


Operativo 


 


Miño señaló que Piumato, que conduce la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, busca llevar la bronca de los trabajadores al molino del peronismo: "no solo se reunieron con Pichetto en el Congreso; ahora realizan un acto frente al Congreso en el que hablan todos menos los trabajadores judiciales: la burocracia sindical de UPCN, de Camioneros, de Alimentación… hasta diputados de Massa", y destacó que esto ha llevado a que se retiren trabajadores que se habían movilizado en defensa de sus derechos.


 


Luego de la importante movilización del día de hoy, se espera para el 22 un contundente paro nacional de judiciales contra los ataques al sector.