Sindicales

21/6/2001|711

Paro docente en el Chaco

Con elevado acatamiento se cumplió el jueves 14, el segundo Paro Activo con Asambleas Escolares votado por el Plenario de Delegados de la UTrE (Ctera Chaco). La medida, impulsada por Tribuna Docente, fue votada nuevamente tras el levantamiento por la conducción celeste del paro programado para el 30 de mayo (con la excusa del “plan de lucha” de la Ctera), maniobrando la dirección de UTrE para “incorporar” el paro como parte de las “acciones de Maffei y cía.”.


A pesar de que la UTrE es minoritaria en la docencia chaqueña, numerosas escuelas pararon incluso contra las amenazas gubernamentales. Un indicio de la contundencia del paro es la inexistencia de comunicados oficiales sobre su acatamiento y el viaje al interior del ministro Verdún.


Por su parte, de la Asamblea Escolar de la ENS N° 60 surgió el siguiente mandato:


• No a las paritarias truchas. Defensa incondicional del estatuto..


• Solidaridad con los trabajadores de Aerolíneas .


• Inmediata libertad a Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo; a Raúl Castells; a José “Pepe” Barraza y a todos los dirigentes de los piqueteros salteños.


• Ratificación de los mandatos anteriores en el sentido de un Congreso de Delegados de Base con Mandato y por un Plan de lucha por los 700 pesos de mínimo.


Movilización por el edificio


Como parte de su plan de lucha por el edificio propio, delegados docentes y de alumnos de la ENS N° 60 marcharon ayer a la Casa de Gobierno a entregar un petitorio al Gobernador, con 10.000 firmas de la comunidad, por la terminación del edificio escolar de la escuela que concentra mil alumnos de una populosa barriada de Resistencia. La marcha coincidió con un acto de los tres movimientos de Desocupados del Chaco y la “vigilia” de la conducción de UTrE en la explanada de la Casa de Gobierno.