Sindicales

26/9/2016

Paro docente-estatal del 27: el planteo del sindicalismo combativo

Habrá dos movilizaciones


Tal como suele pasar, una medida de lucha parcial se transforma en el canal de expresión de los reclamos del conjunto delos trabajadores.


Esta vez, la convocatoria inicial y perdida de ATE (que no es secundada siquiera por su propia Central, que es la CTA de Micheli) confluye con sendas convocatorias de los judiciales y de los médicos.


Sindicatos combativos como Conadu Histórica (docentes universitarios) convocan también y se pliegan los Sutebas combativos y los docentes cordobeses.


Para no perder el tren, a sabiendas de que la tendencia a la huelga se extiende (y también para reubicarse ante las elecciones políticas y sindicales del 2017), la Ctera convoca.


En todo el país se generaliza el reclamo de reapertura de paritarias, se suma el de la no armonización de las cajas provinciales (aumento dela edad jubilatoria, cambios en el haber y los años de aportes a los que están en cajas provinciales) y el rechazo a la evaluación educativa.


Sin embargo, lejos de unificar la medida, las conducciones burocráticas dispersan la fuerza convocando dos marchas.


Por un lado convoca “Cachorro” Godoy, de ATE, y por otro Hugo Yasky, titular de una de las dos CTA.


Tampoco existe la voluntad de darle continuidad a lo que va a ser un gran paro, ya que no hay previstos ni plenarios de delegados ni instancias para discutir cómo seguir.


Por lo tanto, constituye una convocatoria incierta, tardía, sin continuidad y sin un programa de los trabajadores de reorganización económica ante los tarifazos, despidos, suspensiones y represión.


Que la burocracia siga dilatando el paro general es lo que Macri y los gobernadores necesitan para imponer el ajuste.


Aun así, es muy probable que este 27 sea un gran paro activo de los sectores involucrados.


 Los sindicatos combativos marcharán con la bandera de reapertura de paritarias, anulación de la evaluación educativa y rechazo al Aprender 2016, defensa incondicional de las cajas jubilatorias provinciales y contra la represión y cesantías de los trabajadores.


A las 10 hs marcharán desde Congreso a Pizzurno, en la movilización docente y luego participarán también en la manifestación de ATE, judiciales, médicos.