Paro en 11 sucursales de Disco: “Que se termine la persecución al activismo”

“Disco es de los trabajadores… y al queno le gusta se jode”, coreaban las cajeras saltando junto con los repositores, repartidores y el resto de sus compañeros, durante el paro que realizaron desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de agosto. Los compañeros reclamaban contra la amenaza de cierre de algunas sucursales mientras que el grupo Cencosud invierte en Jumbo y abre sucursales de esa cadena. También denuncian despidos masivos realizados en junio, sobre todo de personal de agencia, y exigen el cese de persecución a los delegados, y que se los equipare salarialmente con Jumbo, entre otros reclamos.

Prensa Obrera entrevistó a uno de los delegados, D., de la sucursal 16 enla Capital Federal, de Paraguay y Armenia, tomada por sus trabajadores, que nos explicó el desarrollo del conflictocon la empresa.

D.: Algunas de las sucursales en huelga son la 10, la 121, la 12, la 48, la 35. Son once las que adhieren al paro con empresa tomada, otras se van a ir sumando con el correr de las horas. También estamos dialogando con compañeros de la provincia de Buenos Aires, aunque el epicentro del conflicto está dado en las sedes de Capital. Las medidas comenzaron el jueves 2, a consecuencia de que la empresa se niega a respetar el acuerdo firmado en mayo, en el Ministerio de Trabajo. En este momento, el sindicato ha tomado cartas en el asunto. También el Ministerio, creemos que dictará una conciliación obligatoria.

Nuestro principal reclamo es que se termine la persecución al activismo. Tenemos cuatro delegados procesados. La empresa batalla judicialmente para quitarnos los fueros. Otro punto es (un clásico de las demandas) la falta de personal, que redunda en sobrecarga de tareas, el respeto de categorías y funciones fijadas en los convenios. A partir de los acuerdos de mayo, la empresa tomó personal contratado, pero los fue despidiendo. Reclamamos efectivización para los que quedan, pero además llegar al cupo acordado.

Una tercera demanda tiene que ver con el principio de que a igual trabajo, igual remuneración. Queremos el mismo básico que en Jumbo y blanquear la parte de salario no remunerativo acordado en mayo.

Hay que tener en cuenta, además, que los mercantiles en la última paritaria obtuvieron sólo un 29% de aumento, que en la práctica, por el escalonamiento, se reduce a un 27. Un evidente malestar que recorre al conjunto de los mercantiles, reclamamos una reapertura de paritarias.

Todo un programa de lucha. ¡Viva la lucha de Disco Capital!