Sindicales

21/4/2017

Paro en Campo Austral contra despidos


Prensa Obrera dialogó con los delegados de los trabajadores de Campo Austral, Jonatán Vera y Carlos Serrano que se encuentran junto al conjunto de los trabajadores de la planta desenvolviendo un paro y bloqueo de portones en rechazo de diez despidos efectuados el día de hoy incluyendo un delegado. Esta empresa de embutido afiliada al gremio de la carne está ubicada en el parque industrial de Pilar.


 


Cuéntenos su reclamo, compañeros.


 


JV: Estamos manifestando pacíficamente. Hoy a la mañana la empresa despidió diez compañeros sin ninguna explicación. Incluyendo al compañero Carlos, que es delegados electo por  los compañeros. Estamos de paro adentro y afuera y los compañeros son amedrentados por la patronal y la seguridad privada de la empresa.


 


¿Se acercó el gremio?


 


JV: Vinieron los compañeros de Deltacar, que están peleando contra despidos también. Pero el gremio no se acercó. Sucede que el sindicato de la carne de Pilar está intervenido por un señor que no tiene nada que ver con los trabajadores de la carne llamado Alfredo Bruno. Este Alfredo Bruno hizo un arreglo con la empresa para que nos descuenten arbitrariamente 1.5 % del salario del básico, y permitió el despido de 5 compañeros. Ahora se dictó otra intervención, pero hasta el día de la fecha no se hace presente en nuestro sindicato.


 


CS: Sabemos muy bien que nos despide el sindicato.  Lo de hoy es la gota que rebalsó el vaso, los trabajadores decimos basta. 


 


¿Se acercó el Ministerio de Trabajo?


 


CS: El Ministerio vino 5 minutos y dijo que se iba a juntar el lunes con los delegados. Creemos que tienen que dar una respuesta inmediata.


 


¿La empresa bajó la producción?


 


JV: Acá no hay ninguna baja productiva, se produce al 100% a lo que da la capacidad. Pero usan a la gente, toman gente 20 días, 30 días y los echan. Los pibes se rompen el lomo para quedar efectivos y los echan: esta empresa usa a la gente.


 


¿Cómo sigue?


 


CS: Vamos a seguir desenvolviendo esta medida a la espera de una resolución. La patronal no quiere hablar con los delegados electos, dice que sólo habla con la Federación, pero nosotros somos los representantes de los compañeros. Reclamamos también que venga alguien de la Federación de la Carne, que se haga presente para que se resuelva el conflicto. Nosotros estamos firmes hasta reincorporar a todos los compañeros.


 



Reportaje realizado por Francisco Prado