Sindicales

20/10/1994|430

Paro en el puerto de Buenos Aires

Retiro

Los estibadores del puerto de Buenos Aires salieron a la lucha contra las condiciones de trabajo que quieren imponer las empresas privadas que acaban de hacerse cargo del trabajo de la estiba.

 

La empresa Bactssa, de capital filipino, cercó la dársena D y pretendió tomar trabajo de estibadores sin respetar las 6 horas de trabajo establecido en el convenio firmado el año pasado. El intento de imponer las 8 horas de trabajo viola los propios pliegos de licitación, que establecen la obligación de utilizar mano de obra de portuarios empadronados en la Capitanía General del Puerto, bajo las condiciones del convenio de trabajo vigente (206/93).

 

Ante la negativa de los portuarios de aceptar las “nuevas” condiciones, la empresa pretendió incorporar personal extranjero, lo que llevó a un paro total en Bactssa y al quite de colaboración en el resto de las dársenas (adjudicadas a otras empresas que aún no empezaron a operar) hasta la aceptación de las condiciones de  convenio.

 

En un clima de tensión creciente, la gendarmería apostó efectivos en las inmediaciones. Al cierre de esta edición, una asamblea de 500 estibadores aprobaba normalizar el trabajo en las dársenas que habían firmado la aceptación de la jornada de 6 horas y mantener la medida en dársena D. Algunos trabajadores que entrevistamos plantearon la preocupación de que esto debilitará la presión sobre Bactssa; asimismo planteaban la necesidad de que la Directiva del Supa informara de las tratativas que se desarrollan, incluida la discusión del convenio que está en marcha.