29/03/2020

Paro en Livent Minera del Altiplano S.A.

Impone la parálisis de la producción en defensa de la salud.

La comisión interna de la mina tomó de entrada una firme posición, primero, para imponer cambios en las modalidades de trabajo. En el caso de los comedores, en donde almorzaban en simultáneo más de cien trabajadores, pasaron a hacerlo en turnos de 30. En cuanto a elementos de bioseguridad también se logró la provisión a todos los trabajadores. Con la declaración de cuarentena y frente a la tentativa de continuar la producción la respuesta de los compañeros fue unánime y enérgica: paralizar el trabajo en todos los sectores. Se trata de unos 250 trabajadores organizados con una comisión interna independiente que viene logrando importantes conquistas plasmadas en un convenio de empresa que coloca a estos trabajadores entre los de mejores salarios y condiciones de trabajo en la actividad. La mina está instalada en el límite entra Catamarca y Salta, y el desarrollo de la organización obrera en esta empresa está extendiendo el proceso de organización sindical a otras empresas de la zona.


800 despidos en la ampliación de la mina


Mientras la organización de los trabajadores de planta dio una respuesta ejemplar, los 800 trabajadores que venían trabajando en una ampliación del yacimiento (bajo la dirección de la Uocra), que se prevé que duplique la producción, fueron despedidos el 25 de marzo. La ausencia de la unidad obrera, por el carácter entreguista de la dirección de la Uocra en este yacimiento, impidió una respuesta de conjunto. La interna minera se ha propuesto la batalla por el encuadre único de todos los trabajadores en el convenio principal, que es el de mineros, base indispensable para forjar la unidad obrera y enfrentar de mejor modo los desafíos por venir.


La obra fue paralizada por lo menos hasta noviembre con la excusa de la pandemia. La verdad es que esta decisión empresaria sigue a otra de la empresa Eramine S.A. que en febrero decidió frenar, por 6 meses también, la construcción de otro yacimiento de Litio, dejando 400 compañeros sin trabajo, en el marco de la pulseada con el gobierno por beneficios fiscales y con reclamos similares a los de las petroleras de Vaca Muerta para que el Estado les permita depositar los dólares directamente en una cuenta en el exterior, sin obligación de hacerlos ingresar al país. Fortalecer la organización obrera independiente es el camino para enfrentar las maniobras patronales por venir, defender los puestos de trabajo y cada una de las reivindicaciones.

 




 



 

También te puede interesar:

Más de 200 personas marcharon del Obispado a la Cámara de Apelaciones. La audiencia por la causa, que debía hacerse el martes 27, fue suspendida por la Justicia en beneficio de la Iglesia.
Los trabajadores/as realizamos un abrazo simbólico en memoria del compañero Miguel Velázquez.
Crecen los contagios, escasean los testeos y continúan las aperturas de todo tipo.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital