04/07/2013 | 1275

Paro en Telecentro contra la tercerización

EXCLUSIVO DE INTERNET

El Sindicato Argentino de Televisión formalizó la convocatoria a un paro de actividades en la empresa Telecentro SA y a un cese de actividades de seis horas en el resto de las cableras de Capital y Buenos Aires, para facilitar la movilización contra la tercerización a San Justo, sede del emporio Pierri.

La medida se da en el marco de un avance tercerizador a la luz de la expansión del servicio y del terreno ganado por Telecentro en la puja que el gobierno y las telefónicas mantienen con el grupo Clarín por el control de las telecomunicaciones.

El inmovilismo del Satsaid durante años se explica porque tanto Pierri como Arreceygor (secretario general del Satsaid) se han colocado en un todo con el gobierno nacional. El primero, por la posibilidad concreta de extenderse por vastos municipios del conurbano bonaerense, y el segundo por un apoyo acérrimo a la nueva «ley de medios».

Pero la crisis política del oficialismo encuentra al «menemoduhaldekirchnerista» Alberto Pierri cambiando de vereda, y jugando con su propio partido, Nuevo Buenos Aires, para las huestes de Sergio Massa. Este viraje y el reagrupamiento de los trabajadores más activos de la empresa, que vienen de realizar una excelente elección (40%) sobre la base de la denuncia al vaciamiento, fraude laboral y tercerización, explican el apremio por realizar la medida de fuerza en la empresa y un acto en territorio matancero.
Los límites del gremio quedan plasmados en los esfuerzos en circunscribir la lucha a gestiones administrativas a los despachos de Tomada.

En este cuadro prevalece el desarrollo de asambleas en los lugares de trabajo con la participación de los trabajadores de Telecentro, con el fin de elaborar un pliego de reivindicaciones común y un plan de lucha que exprese la continuidad de la medida de fuerza.

Para el activismo en Telecentro está planteada una lucha crucial por el pase a planta bajo convenio de televisión de todos los trabajadores tercerizados, así como la defensa de todos los puestos y áreas de trabajo ante el avance de la patronal que conduce Pierri.