14/05/2021
UOM

Paro en un sector de Siderca por aplicación y revisión del protocolo Covid

Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
Delegado UOM Siderca

El sector de Siderca denominado Ajuste (porque ajusta los tubos al proceso posterior) realizó un paro este jueves 12, en defensa de la salud y por la revisión de los protocolos Covid, para que sea una herramienta de defensa de la salud del obrero y para cortar con la cadena de contagios en la fábrica. La jefatura sancionó a todos los trabajadores de una línea, que pidieron ser hisopados ante el caso positivo de un compañero.

Para la dirección de fábrica, los operarios debían someterse al protocolo Siderca, lo que implica seguir produciendo e interactuando con otros operarios, mientras van entrevistando o hisopando de a un compañero, y de acuerdo al criterio de servicio médico de la empresa puede redundar en que nadie sea hisopado o aislado.

Tenaris ha dejado claro que se referencia con las entrevistas a los casos positivos donde le preguntan quiénes son sus contactos estrechos. O sea, interpreta a su manera las respuestas de un trabajador que enfrenta un contagio y que sospecha haber contagiado a sus compañeros.

El reclamo de los trabajadores incluye la desinfección de la cabina donde trabajan; esta desinfección llegó dos horas después del inicio del turno, que cuando se confirmó el caso positivo.

Ante esta traba burocrática y antiobrera los trabajadores decidieron ir a hisoparse en conjunto, para descartar la posibilidad de un contagio ante la negativa cerrada de jefatura y servicio médico, que ni siquiera realizó las entrevistas.

La de los compañeros fue una medida de prevención en defensa de la vida, no una medida de fuerza.

La jefatura/empresa reaccionó con una sanción, por lo que los obreros decidieron continuar con un cese de tareas hasta que se retire esa sanción y se ponga en discusión el protocolo siderca que tiene fisuras por todos lados. Los trabajadores pusieron en tela de juicio el protocolo Siderca y expusieron la necesidad que este sea aplicado por ellos mismos.

De manera criminal Siderca aprovechó la pandemia para llevar adelante una reforma laboral que tenía en el tintero desde hace varios años y que lleva adelante ahora poniendo en juego la salud de los trabajadores. Al minuto uno de conseguir la esencialidad por «compromisos impostergables con la exportación» desplegó un ataque sostenido a las condiciones laborales de los metalúrgicos de la planta Campana.

La organización como defensa de nuestra salud

La política de salud de Siderca respecto al Covid debe ser enfrentada y derrotada, porque no solo impide la prevención de los contagios, sino que trae aparejado un ajuste feroz contra los trabajadores y trabajadoras de Tenaris. La directiva de UOM acompañó la medida, acotada de maniobra para conciliar con la empresa ante la firmeza de los trabajadores.

No es solo por los magros arreglos paritarios, los metalúrgicos se levantan también por su salud.

Se pone en evidencia la necesidad de un protocolo elaborado y aplicado por obreros y obreras y se reflota el planteo de comisiones obreras de seguridad.

¡Todo el apoyo a los compañeros del Ajuste del laco 1 Siderca!

 

También te puede interesar:

Muchas escuelas no tienen estufas ni agua potable.
En las últimas 24 horas fue el departamento que más casos registró después de Córdoba Capital.
Muerte laboral en la Línea 60 fruto de la resolución del gobierno que autoriza la "vuelta al trabajo" del personal dispensado tras recibir la primera dosis.
El Covid 19 destapó la olla y derrumbó el mito del sistema público mostrando que el Partido Socialista, y ahora el PJ, permitieron el copamiento capitalista de la salud.