11/04/1995 | 443

Paro general contra los despidos

Los trabajadores del diario Página/12 están cumpliendo un paro general por tiempo indeterminado desde el pasado lunes 3 en defensa de los puestos de trabajo de 63 compañeros despedidos por la patronal centroizquierdista.


El paro fue votado unánimemente en una asamblea masiva ante el anuncio de los despidos y se inició apenas llegó el primer telegrama. En la asamblea donde fue lanzado, una tercera parte de los trabajadores votó por la inmediata toma del diario. Detrás de esta votación estaba presente la forma de parar la salida del diario, que siguió saliendo por el carnereaje de la mayoría de los jefes. Una moción para que se aumentara la presión sobre ellos, comenzando por la publicitación de sus nombres en todo el gremio, fue bloqueada por un directivo de la UTPBA, que también había mocionado contra la toma.


Al calor del conflicto de Página 12, el jueves 6 se realizó una asamblea general del gremio donde los compañeros de la lista Naranja contrapusieron al planteo de “mesas de difusión” y “petitorios firmados por la comunidad”, levantado por la directiva, la necesidad de la movilización y el paro del gremio, encabezados por el reclamo de reducción de la jornada laboral sin afectar el salario, para hacer frente a la ola de despidos que han potenciado las patronales en este último mes y que afecta a muchas empresas del gremio.


La asamblea aprobó por aclamación la realización de una movilización del gremio para el miércoles 12 y un festival a realizarse esa misma noche en la puerta del diario.