Sindicales

12/4/2006|941

Paro general en San Lorenzo

Lisandro Martínez (en base a informes de EB, BP, MM y G)

Desde hace meses se vienen produciendo protestas obreras de todo tipo en el Cordón Industrial por los salarios (aceiteros, docentes, municipales), para incluir a los tercerizados en los convenios, por despidos (aceiteros, sanidad), por violación patronal de convenios ya firmados y despidos (ICI), etc. Hubo cortes y movilizaciones.

 

 

A partir del 10 de marzo comenzó a reunirse un Plenario de Secretarios Generales de una docena de Gremios de la CTA y CGT, en el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo. El 7 de abril se convocó a una reunión plenaria de delegados a la que concurrieron 190 delegados de fábricas y estatales, los sindicatos aceiteros de San Lorenzo y Rosario, Municipales de Bermúdez, Atilra, Amsafe Rosario y San Lorenzo, ATE (Hospital Baigorria), UOM Villa Constitución, Empleados de Comercio de Rosario, ICI, Sulfacid.

 

 

La presentación la hicieron la CGT San Lorenzo y la CTA de Rosario y Villa Constitución. Pablo Reguera, adjunto de la CGT de San Lorenzo, pidió que las comisiones que comenzaban a reunirse debatieran el paro para el día 12 de abril.

 

 

Tuvo lugar una lucha política en las comisiones para incluir las denuncias a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, para que se ratifique el paro anunciado como inicio de un plan de lucha. El sector del ARI, Paulón de UOM Villa Constitución, Santillán de Sulfacid y el MIC, se oponían a medidas de acción. En la reunión plenaria Santillán se opuso a “un plan de lucha”. Cuando se reabre el debate, el directivo cegetista que había anunciado el paro, bajo una evidente presión, modifica su posición y plantea que la CGT San Lorenzo se reúna el lunes y saque allí una medida de acción para el miercoles. Un delegado del PO mociona que el plenario apoye la medida que resuelva la CGT; el plenario vota a favor.

 

 

En el transcurso de los debates se acercaron varios activistas que compartían nuestras posiciones e hicieron bloque con nosotros en las comisiones.

 

 

Terminada la deliberación, el Plenario fue a ICI, donde los obreros están desde hace 15 días luchando contra los despidos. Allí se cortó la ruta, hablaron compañeros de la fábrica y planteamos la necesidad de una lucha de conjunto en el Cordón y el paro general. La llegada de la columna del Polo de Rosario y el Cordón fue calurosamente recibida por los obreros de ICI. Se improvisó un acto, siendo ya de noche; esperamos, saludamos y recibimos a la columna del Sindicato municipal de San Lorenzo que llegaba de otra movilización.

 

 

El lunes, la CGT votó el paro por 24 horas en todo el Cordón con cortes de ruta en defensa de los reclamos de ICI. La conmoción ha sido tan grande que la propia Amsafe (filo ARI) ha llamado a deliberar con un planteo de paro de 2 horas por turno; de allí arrancamos el apoyo de 19 departamentos de toda la provincia, que seguirán lo que resuelva Amsafe San Lorenzo. El martes vamos al plenario de Amsafe San Lorenzo con el planteo de que la docencia pare 24 horas iniciando un plan de lucha.