Sindicales

10/6/2010|1132

PARO GENERAL TELEFÓNICO

Ahora, plan de lucha

Luego de tres años sin que se convocara a sola medida de lucha, los sindicatos y federaciones telefónicas han tenido que declarar un paro de 24 horas para el viernes 11 de junio. La medida es una primera respuesta ante el rechazo de las patronales, Telefónica y Telecom, al pedido del 35% de aumento a los básicos y todas las sumas y adicionales.

Telefónica ha enviado una respuesta donde plantea un “aumento de los salarios básicos del 21% aplicable en dos tramos” (cuotas) con vigencia anual, es decir, de julio de 2010 a julio de 2011. Precisamente, uno de los puntos más importantes (además del 35%) es que la paritaria sea por seis meses, esto fue votado en el Plenario de Delegados de Foetra aunque en la práctica llevaría a nueve meses. Lo que la mayoría reclama es que no se acepte bajo ningún punto de vista una paritaria por un año.

La “propuesta” de Telefónica con la firma del “comité ejecutivo” de la empresa plantea que “a través de un diálogo fecundo entre las partes en estos tres últimos años hemos desarrollado una relación que demuestra que es posible alcanzar acuerdos estratégicos que mejoren el marco laboral de los empleados sin la generación de conflictos”. Lo único que se ha mejorado son los balances y ganancias de las empresas, mientras los salarios se han “ajustado” siguiendo el libreto de los topes salariales del gobierno. El 35% que sólo llegaría a los efectivos es apenas un vuelto para estas multinacionales que continúan declarando ganancias récord.

En estos tres años, en cambio, ha crecido la mano de obra tercerizada que incluye a miles de trabajadores telefónicos de empresas celulares, banda ancha y de contratistas y subcontratistas que realizan trabajos de expansión de las redes de fibra óptica y de gran parte de las instalaciones domiciliarias. Estos trabajadores deberían ser incorporados a la paritaria salarial como un primer paso para su representación por parte de los gremios telefónicos.

El rechazo y la argumentación de Telefónica y Telecom están generando una gran indignación en el todo el gremio. En las asambleas se discute la necesidad de un plan de lucha consecuente que incluya movilizaciones y paros escalonados hasta lograr la recomposición salarial que estamos reclamando. Necesitamos una política independiente de las empresas y el gobierno. La Lista Naranja de Foetra plantea que el 35% debe ser un piso para todas las categorías, rubros y adicionales. Nada de conceptos confusos de “masa salarial” o “topes salariales”. No a la polifunción. Ni un solo despedido. Reincorporación de Hugo Escalante y Manuel Salguero en Telecom. Que no se firme nada sin pasar previamente por un plenario de delegados con mandato y Asamblea General.