12/04/2006 | 941

Paro por tiempo indeterminado

Convenio UTA para todos
Partido Obrero Capital

La lucha de los compañeros tercerizados ha entrado en una fase decisiva; ante los inacabables bicicleteos de la empresa y el Ministerio de Trabajo los compañeros resolvieron cortar las vías. Al momento de imprimir esta nota, el gobierno amenaza con la infantería, ante lo cual los trabajadores han comenzado un paro en todas las líneas.


 


La clave está en la acción conjunta de los trabajadores del subterráneo.


 


La mayoría de las líneas y talleres han votado mandatos de asamblea en el sentido de parar todos por una solución definitiva para t-o-d-o-s los compañeros tercerizados, es decir por su inmediato pase a convenio UTA. En esta instancia estos mandatos y esta preparación que se ha llevado adelante en forma consciente entre el conjunto de los compañeros de Metrovías toma un carácter decisivo.


 


Entramos en la recta final del conflicto que iniciaran los trabajadores de la empresa Metropolitano con la levantada de molinetes que se venía efectuando desde el lunes 3 de abril en Constitución y Alem.


 


Los compañeros tercerizados que aún no están encuadrados fueron parte del plan de lucha del año pasado, por el que fueron finalmente reconocidos los compañeros de Fiel y el CIR; antes habían sido reconocidos los compañeros de CAF y Taym.


 


A los compañeros de Metropolitano les reconocieron, a partir de enero, las seis horas y la igualdad salarial (que no se efectivizó), pero el pase a convenio quedó pendiente de resolución, con el conjunto de las tercerizadas que aún no están en UTA, en manos del Comité Arbitral de la CGT, es decir de la misma burocracia que ha permitido durante todos estos años la implementación de la flexibilidad laboral y del tercerismo.


 


Para colmo, la semana pasada, nos enteramos que el Ministerio tenía cajoneada la cuestión, ¡es decir que ni siquiera había dado traslado al Comité Arbitral!


 


Hay quienes pretenden cuestionar el encuadramiento en UTA por las tareas, pero el pase es lo que claramente corresponde, en defensa del convenio por industria (es decir, por ámbito) y de la unidad obrera en los lugares de trabajo, en defensa del salario, de las condiciones laborales y de las resoluciones de las asambleas de los compañeros.


 


La lucha contra el tercerismo es un eje clave de la lucha contra la flexibilidad laboral y hace al interés de todos los trabajadores de Metrovías.


 


Es la hora de que paremos todos hasta obtener el reconocimiento en UTA de todos los tercerizados del Subte.

En esta nota