Sindicales

30/6/2005|906

Paro total: ¡Bravo, compañeros gráficos de Crónica!

Agrupación Naranja Gráfica y Lista Naranja de Prensa

Con un contundente paro de actividades, los trabajadores gráficos y un sector de los trabajadores de prensa del diario Crónica rechazaron el martes 21 la negativa patronal a pagar la quincena en término. Tan rotunda fue la huelga gráfica que la empresa se comprometió no sólo a la regularización del atraso, sino también a un cronograma de pago del incentivo adeudado y el aguinaldo.


Este año se han sucedido una serie de medidas de fuerza ante cada intento patronal de demorar el pago de las quincenas. Hasta ahora, ante cada paro o acción de lucha la patronal aparecía con la plata. Esto sucedió nuevamente el martes por la mañana, cuando los trabajadores de prensa pararon hasta que la patronal pagó. Pero luego no cumplió con el compromiso de abonar la quincena a los demás turnos de gráficos y de prensa y ofreció 150 pesos a cada trabajador. La firme posición de los gráficos fue no imprimir el matutino, como antes prensa había impedido la salida de la quinta. El miércoles, la empresa planteó un lock-out para meter miedo y presión sobre los trabajadores. Y García fracasó también en esta maniobra. Las rotativas no se pusieron en movimiento hasta que la patronal anunció el pago.


La unidad de los trabajadores de Crónica es estratégica hoy, cuando está anunciada la venta del diario. Todas las versiones, sea que lo compraba De Narváez, Fontevecchia, o algún testaferro del gobierno, tienen un rasgo común: Crónica es “inviable” para los capitalistas con 430 trabajadores. Dicen que “no es negocio” para ellos. Quieren, por lo menos, doscientos afuera. Ya sea tercerizando la impresión, y/o echando personal de todos los sectores del diario, sobre la base de una mayor flexibilización laboral. Todo esto edulcorado con anuncios de un supuesto futuro bienestar, pago en fecha, y otras yerbas.


La huelga gráfica es un tiro por elevación contra los futuros compradores contra cualquier intento de despido.