Sindicales

26/7/2007|1002

Paro total de petroleros

En el norte de Santa Cruz

Desde el sábado, el Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo lanzó el paro general en los yacimientos. La medida se lanzó porque la paritaria con la más chica de las dos cámaras patronales no cerró. En Las Heras se queman gomas en la entrada a la ciudad y en el ingreso a Los Perales. Segovia, de los petroleros privados, no dijo ni "mu". Pero si no suben los jerárquicos no sube nadie y el paro es total. Los pozos han dejado de bombear crudo porque si no el sistema colapsaría.


El problema de fondo de los jerárquicos es que todavía no tienen convenio colectivo homologado. Están negociando uno provisorio hasta que Trabajo los reconozca como sindicato formal.


La medida descoloca al gobierno. En la gira de la semana pasada por los pueblos de la zona, el gobernador Peralta se encargó de endulzar los paladares de los jerárquicos entregando terrenos a lo loco para que se construyan sus sedes sociales. Los favores gubernamentales no pudieron convencer a la conducción gremial, que no dudó en aceptarlos, pero sin condicionar la negociación con la patronal.


La perspectiva es incierta. Este sindicato no se caracteriza por una organización asamblearia ni por su combatividad. Pero a la hora de los bifes han superado a Segovia y a sus socios del Bloque Patagónico, que negociaron meses y la única presión fue un paro de un día, regimentado.


Es una oportunidad para los delegados combativos y para los trabajadores de base para desarrollar un reclamo firme y fuerte por todos los reclamos pendientes. En especial, teniendo en cuenta la lucha de los marineros de Puerto Deseado contra la intervención de Segovia del Somu y por el mismo reclamo de los petroleros y de todos los trabajadores patagónicos: terminar con el impuesto al salario de Kirchner.


La Agrupación Marrón de Petroleros llama a todos los trabajadores petroleros a meterse de lleno en este conflicto por nuestros reclamos. Unirlo a la crisis provincial por la renegociación con la PAE y anticipando la que se nos viene con Repsol.


Tal como planteamos ante el reclamo de los marineros, está planteada la oportunidad de realizar un plenario provincial de gremios para organizar un paro general que nos dé una salida de conjunto.