Sindicales

7/11/1995|472

Paro y movilización en defensa del hospital público

En el marco de la protesta provincial del jueves 2 (en la que participaron más de 30 hospitales de la Provincia de Buenos Aires, especialmente del Conurbano), se realizó frente al Hospital de Morón una movilización contra la rebaja de salarios, la reducción horaria y el arancelamiento y destrucción del hospital público. Esta protesta —a la que concurrieron más de quinientas personas— incluyó un paro de médicos y trabajadores de los hospitales municipales y provinciales.


La movilización reunió a hospitales de Morón, Hurlingham y La Matanza, y contó con la adhesión del Colegio de Psicólogos de Morón, Asociación de Profesionales del Hospital Posadas, del Hospital de Haedo, representantes del hospital de Ituzaingó, El Palomar, Carrillo, el Hospital de Ezeiza, Sala de Primeros Auxilios 2 de Abril y Parque Quirno, entre otros. El PO estuvo presente y recogió las siguientes declaraciones.


Betty —médica del Hospital de Hurlingham—, señaló que “los principales perjudicados con la reducción horaria son los pacientes de la comunidad. Por eso, nuestras principales consignas son la lucha por el hospital público, la lucha por la gratuidad en la atención y, fundamentalmente, la defensa de nuestra fuente de trabajo”.


Un médico del Hospital Morón manifestó que “cada vez más, con la pérdida de empleos, el achique de los sueldos y la pérdida de las obras sociales, se recurre al hospital público. Pero no existe planificación en la salud, han disminuido los aportes para la salud, han malgastado los recursos, han sido pésimos conductores políticos con intereses personales. Ahora nos dicen que la Caja no cierra, que está en rojo, por eso la población debe sufrir este ajuste. Hoy quieren que creamos que los enfermos se midan por un número en pesos. Hoy los profesionales y la comunidad queremos decir basta de pasarnos las cuentas de gastos que no hicimos… En estos últimos días, quisieron achicar el Hospital de Morón llevándose colchones: la comunidad reaccionó y dijo no (ver Rebelión…). Ahora cambiaron la estrategia: redujeron horas, consultorios, especialidades; mañana quizás digan: ‘cerrémoslo, así gastamos menos’. Pero esto no lo tenemos que permitir. La lucha de todos debe ser por un hospital público y gratuito”.


Luis Soler —de la Comisión Interhospitalaria (CICOP)—, dijo que “asistimos a un verdadero quiebre del sistema sanitario, en particular en los hospitales municipales del Conurbano. En los municipios, la salud se ha tomado como un factor de ajuste y para cierre de las cuentas, restringiendo los mismos, cuando no casos escandalosos de corrupción, como en mi municipio, donde en las cuentas de salud dos más dos da veinticinco, cinco más cinco ciento veinticinco… La lucha por el hospital público no puede ser sólo de los profesionales; se necesitan muchos ejemplos como Morón, donde la comunidad tome en sus manos que no se saquen camas al hospital, que el hospital sirva, y si no le alcanza la plata a la municipalidad, que nos explique dónde está…”.


Con referencia a la Ley de Carrera que Duhalde pretende imponer, Soler señaló que “el gobierno de la provincia está tratando de hacer un cambio en el status legal del hospital que permita ahogar las protestas y que permita que se haga como en el hospital ‘Evita Pueblo’, de Berazategui, donde reina el despotismo, la arbitrariedad, donde no se permite hacer docencia porque dicen que se tiene que hacer fuera del horarios de trabajo, rompiendo con una cuestión básica como es la capacitación en servicio.


“El ministro de Salud acaba de decir en La Plata que no puede ser que los hospitales llenos de aparatos de alta complejidad trabajen sólo 3 o 4 horas… Pero para extender los horarios hace falta plata; mientras ellos no ponen plata, mientras dicen que van a reducir los horarios, mientras plantean ‘ajustar’ el hospital, mientras plantean cerrar camas, nos están diciendo que el problema son los profesionales que trabajan cuatro horas. Mienten. Hoy se está discutiendo sigilosamente un nuevo estatuto para todo el personal público de la provincia, cuyo sentido final es el de permitir los hospitales descentralizados y de autogestión, que significa, lisa y llanamente, terminar con la gratuidad, que los hospitales pasen a ser arancelizados. Esto es lo que dicen los papeles del Banco Mundial, esta es la política que se va a aplicar en la Nación y en la provincia. Contra esta política, la Comisión Interhospitalaria hará lo posible y lo imposible para evitarla. Nos llamaron a participar en los nuevos planes de salud y hemos puesto como condición en los distintos municipios que en la comisión de compras de cada hospital esté la comunidad: el centro de comerciantes, los vecinos, lo que se llaman las asociaciones intermedias, de tal manera que si hay un sobreprecio, mucha gente esté controlando y cuidando su hospital”.


Además, se movilizaron organizaciones profesionales, sindicales y vecinales de la zona. Luis Balbuena, representante de la Junta Vecinal de Bº Belgrano-Morón Sur, dijo a Prensa Obrera que “se resolvió apoyar esta lucha de los médicos, en favor del hospital público y en contra del proyecto provincial y nacional de arancelización. Esto perjudica al trabajador que hoy tiene trabajo, pero como en Morón hay un 30-35% de desocupación, éstos serían los más perjudicados. Esto es un ataque al país, a la gente; están destruyendo todo”.


José Codino, miembro de la Comisión en Defensa del Hospital Público-Haedo, nos manifestó que esa Comisión “se formó contra el avance de los sectores gubernamentales contra el hospital público. Por eso hacemos una campaña de esclarecimiento y llamado a la población a tomar conciencia de que la defensa de la salud pública es una obligación del Estado y no puede dejarla en manos privadas. Este acontecimiento es el comienzo de una larga lucha a la que vamos a poner el hombro para llevarla hasta el final. Por eso llamamos a la gente a unirnos, a defender el derecho que tenemos al hospital público”.