Paro y piquete en General Motors

En el marco de la medida de la CGT San Lorenzo


La jornada del 30 en el Cordón de San Lorenzo y Rosario fue un registro de las tendencias de lucha en el movimiento obrero.


 


Mientras se desarrollaba el paro en el Cordón, y toda la región se veía conmocionada con la muerte de un trabajador en uno de los piquetes, atropellado por un camionero; comenzaba a desarrollarse el bloqueo a las entradas de General Motors en la planta de Alvear-Rosario.


 


Convocado por los suspendidos y el Comité de Lucha y con el apoyo de agrupaciones sindicales y organizaciones de izquierda se hicieron dos piquetes, desde la madrugada, que impidieron el ingreso de autos y colectivos a la empresa.


 


El descenso de los trabajadores permitió que se les hablara, consiguiendo que ninguno entrara a trabajar y se volvieran a sus casas. El paro de la fábrica fue completo en los dos turnos, mañana y tarde.


 


Los rumores sobre la posibilidad de que la burocracia del Smata pudiera usar matones para romper el piquete y el paro, en esta oportunidad, quedaron en la nada. Seguramente habrá pesado el enorme desprestigio de la burocracia y la bronca de los trabajadores en la planta.


 


Este paro de 24 horas fue votado en una asamblea, con unos 1.400 trabajadores, realizada entre suspendidos y de planta, hecha con posterioridad al plenario de la CGT San Lorenzo.


 


La patronal, la burocracia del Smata y la casi totalidad del cuerpo de delegados (menos dos de ellos) que firmaron el acuerdo ruinoso que deja a 350 obreros en la calle, han apostado al desgaste, al aislamiento y los aprietes dentro de fábrica.


 


En semanas de conflicto no hubo, por parte de la CGT y CTA regional ni del kirchnerista Movimiento Sindical de Rosario, ninguna convocatoria a un paro regional y a un plan de lucha por la reincorporación en General Motors, ni por los despidos y suspensiones en empresas metalúrgicas y comercios de la zona.


 


Las asambleas conjuntas de suspendidos y trabajadores y el paro van creando mejores condiciones para la elección de representantes dentro de fábrica que puedan organizar la lucha para terminar con los aprietes, por la reincorporación de los suspendidos y la defensa de las condiciones de trabajo.


 


La Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero impulsa la convocatoria a un plenario regional del sur de la provincia para que el paro del 6 de abril convocado por la CGT nacional sea un paro activo por el salario, contra los despidos, por la victoria de la lucha docente y de todas las luchas, y la reincorporación de los compañeros suspendidos de G. M.