Sindicales

16/1/1997|526

Paro y plan de lucha en el INTI

Desde hace casi un año se viene amenazando con despidos masivos en el Inti. Las autoridades anunciaban públicamente que iban a prescindir de 150 compañeros. Muchas veces en las páginas de nuestro periódico, hemos publicado crónicas de las movilizaciones de los trabajadores del Inti en defensa de sus derechos y contra las amenazas de despidos. La actitud combativa de los trabajadores estatales del Parque Tecnológico Migueletes fue postergando la decisión antiobrera. Esto, a pesar de que la directiva burocrática de UPCN está plenamente entregada al gobierno menemista. En el paro general del 26 de diciembre, Andrés Rodríguez, el burócrata mayor de la UPCN, llamó a no parar. Pero esto fue desoído por los trabajadores del Inti, que votaron sumarse y lo hicieron masivamente al paro, junto al resto de la clase obrera.


Ante los anuncios de que el nuevo directorio (produhaldista), aprovechando las vacaciones de la inmensa mayoría del personal, y en el marco de la llamada ‘Reforma del Estado II’ iba a largar los telegramas de despido, la Interna convocó a Asamblea General. Más de 200 compañeros se movilizaron bajo una torrencial lluvia, recorriendo varias cuadras desde los distintos edificios del complejo de Migueletes para asistir a la Asamblea. Allí se resolvió rechazar la amenaza de despidos y se votó el paro para toda la jornada y un plan de paros progresivos para miércoles y jueves. Estos fueron cumplidos masivamente.


El jueves, sin embargo, el directorio envió telegramas de despido a 46 compañeros. Aunque la cifra era menor a la anunciada inicialmente, y aunque en la lista se incorporó a compañeros que habían solicitado el ‘retiro voluntario’, la respuesta fue unánime: paro general y plan de lucha para que no haya ningún despedido. Una Asamblea General el viernes levantó esta bandera y votó realizar marchas y concentraciones dentro del Parque y convocar a una Asamblea y Acto el miércoles 15, en la puerta del Parque.


A pesar del periodo vacacional (que implica la ausencia de la mayoría de los trabajadores y la rotación del resto), la Asamblea votó iniciar un plan de lucha con la amenaza de transformarlo en paro general cuando se reintegren los compañeros.


La Asamblea terminó en una combativa marcha frente al edificio 2 de la gerencia.


Todo el movimiento obrero de San Martín y de los Estatales debe rodear este importante conflicto. En el Inti se juega una importante batalla para derrotar a la antiobrera Reforma II.