24/04/2019

Pasteleros: Bimbo se moviliza por la efectivización de los contratados

La Comisión Interna de Bimbo Victoria, perteneciente al gremio de pasteleros, se movilizó este martes a la audiencia convenida en la Secretaría de Trabajo de Tigre para exigir la efectivización de sus trabajadores contratados que serán despedidos en los próximos días. La movilización contó con un nutrido acompañamiento de trabajadores de planta, junto a delegaciones de toda la Zona Norte, entre ellas la Lista Negra del SUTNA San Fernando, la Naranja de la Alimentación con delegados de Unilever, SUTEBA Tigre y otras, que llevaron su apoyo a la movilización.


La situación de los contratados es crítica: llevan más de 6 meses trabajados, siendo apartados y reincorporados según la necesidad de la empresa, en una puerta giratoria constante. La empresa no los efectiviza a pesar de que se han vencido los plazos máximos para efectivizarlos, el pase a planta debería ser automático. Los representantes de la empresa no se presentaron a la audiencia, en una clara maniobra dilatoria para discutir los despidos con los compañeros fuera de la empresa.


Divide y reinarás


La situación de los contratados se extiende a toda la fábrica Bimbo Victoria, en la que conviven los gremios de Pasteleros, Panaderos y Alimentación, limitando la posibilidad de una acción común. El único camino para derrotar este fraude laboral manifiesto es plantear una lucha común de conjunto.


El caso de Bimbo se encuadra en el marco general del gremio de Pasteleros y de la Alimentación en donde se mantiene a los trabajadores contratados indefinidamente, aprovechando su condición laboral para que hagan cualquier tipo de tareas, exponiéndolos aún más que a los efectivos a condiciones de inseguridad e insalubridad.


La nueva audiencia se realizará el martes 30, a las 12hs., en el marco del paro general convocado por la CGT de Moyano y siendo la fecha en que se cumplen los despidos por contrato. Ayer a la noche los trabajadores estaban reunidos en asamblea para discutir los pasos a seguir.

También te puede interesar:

Damian Alschuk, delegado de Bimbo, se pronuncia sobre el debate en el FIT-U.
La patronal pretende cerrar una planta esencial en medio de la pandemia.
Vamos todos el próximo jueves al Ministerio de Trabajo.
La patronal confirmó el cierre de la planta por el incendio que sufrió el 10 de mayo. Sus 300 trabajadores inician un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.