07/07/2007 | 899

Patota de Cavalieri golpea a delegado de Coto


La semana anterior al 1º de Mayo la cadena de supermercados Coto anunció en las sucursales que impondría el día franco para el propio domingo 1º robándoles de este modo el salario del día. ¡Cuando un feriado cae domingo se acuerdan del descanso dominical!


 


En la sucursal 108 de Belgrano, se colmó el vaso. Las asambleas masivas en todos los sectores resolvieron no firmar la aceptación del franco. La postura de los trabajadores de la 108 rápidamente se empezó a conocer en otras sucursales, y se manifestó en reclamos a los gerentes y cuestionamientos inevitables a delegados patronales.


 


Finalmente, Coto tuvo que cambiar su postura.


 


Antes del 1º de Mayo, la flamante agrupación Por y Para Combativos Mercantiles, había aficheado masivamente en los súper de Capital (y fundamentalmente en los Coto) para reclamar, entre otras reivindicaciones, que no se pegara el franco al feriado, y para convocar al acto en Plaza de Mayo. El sábado 30 de abril habíamos realizado, en conjunto con otras agrupaciones opositoras, un acto-escrache en la puerta del Shopping Abasto para reivindicar la fecha y plantear un pliego común en el que se destaca el reclamo de 1.200 pesos para la categoría A, defensa del descanso hebdomadario y la recuperación del sindicato.


 


La patoteada en el sindicato


 


En la semana posterior al 1º, los compañeros fueron convocados al sindicato por la Secretaría de Organización. En la propia oficina, el compañero delegado de la 108, Claudio Cisterna, fue amenazado por el delegado de Coto Abasto Diego Bustamante. Más tarde, siempre dentro del sindicato, este individuo golpeó en grupo al compañero Claudio, quien una vez en el piso recibió una patada en la cabeza de parte del revisor de cuentas de la directiva sindical. Por supuesto estos delincuentes ya han sido denunciados penalmente.


 


Campaña de repudio


 


Ahora la tarea es lanzar una gran campaña para que todo el gremio se entere de que el compañero que encabezó el reclamo por el 1º de Mayo en Coto fue brutalmente agredido en el sindicato. Juntemos miles de pronunciamientos de repudio a estos métodos ajenos al movimiento obrero, en el gremio y en todo el movimiento obrero. Convocaremos a un acto para reclamar en defensa de la democracia sindical y por que los patoteros vayan presos. Esta campaña debe servir también para organizar a más compañeros y crear una red de defensa de los compañeros que, como primera tarea, tenga la vista puesta en las prontas elecciones de delegados que va a haber en algunas sucursales opositoras (en la 108, entre otras). Seguiremos luchando con más convicción aun por los derechos de los trabajadores mercantiles, porque si los perros ladran… señal de que cabalgamos.


 

También te puede interesar:

El gobierno libera precios de cientos de productos a cambio de 70 bienes etiquetados.
Concentración de trabajadores autoconvocados en las puertas de la emblemática sucursal de Belgrano.
Informe del colectivo Basta de Asesinatos Laborales.
Los empleados, fuera del radar en el cronograma de vacunación.