28/11/1995 | 475

“Pedimos la renuncia de Grahovac y toda la conducción de la UEPC, pedimos una asamblea de base de la CTERA”

La reforma del estatuto del docente, la municipalización de los jardines de infantes, el cierre de cursos y grados (y la amenaza de cierre de escuelas), han abierto un profundo proceso de deliberación de la docencia.


“Docentes y alumnos de la escuela Provincia de Formosa manifestaron su inquietud por la intención oficial de cerrar el establecimiento y crear allí un establecimiento secundario” (La Voz del Interior, 11/11), “docentes, padres y alumnos de la escuela Santiago de Las Carreras… están preocupados por los recientes rumores sobre el cierre del establecimiento… por falta de presupuesto y contra las medidas de reducir un turno” (ídem, 16/11).


Los docentes de la enseñanza secundaria (DEMES), a su vez, comenzaron a movilizarse a través de asambleas zonales autoconvocadas con gran concurrencia de docentes.


Este proceso de lucha no tiene centralización alguna por la burocracia de la UEPC, que se ha pronunciado por el “consenso”  con el gobierno para aplicar la Ley Federal de educación y ha constituido una “mesa de concertación” con el ministro de Educación de Mestre.


Por eso cobra importancia el pronunciamiento de escuelas de San Vicente.


Con la presencia de unos 40 compañeros de los tres niveles se hizo una asamblea que agrupó docentes de las escuelas Piñero, La Rioja, Grecia, Bedoya y Escardó. Con la firma de los presentes, se aprobó el siguiente mandato:


“Frente a declaraciones del secretario general Grahovac, de la UEPC, que pide la reconversión docente, acepta el cambio de estatutos y la implementación de la Ley Federal, pedimos su renuncia, la de la Junta Ejecutiva y el inmediato llamado a elecciones… Mandatamos por: asambleas horarias de dos horas por turno, asambleas zonales con los padres para movilizarnos contra la ley y por su no implementación, petitorio (no para suspender sino) para derogar la Ley, asamblea de base de la CTERA con delegados elegidos para implementar un plan de lucha nacional, pago inmediato”.


He aquí un programa de lucha y un plan de acción.

También te puede interesar: