16/09/2004 | 868

Pedraza pretende proscribir a la Bordó

La Junta Electoral oficialista de la Unión Ferroviaria ha impugnado la presentación de la lista opositora (Bordó) para las elecciones del 3 de noviembre en las seccionales Gran Buenos Aires Oeste (Haedo), Gran Buenos Aires Sud (Escalada) y Mar del Plata.


Pedraza ha puesto exigencias que exceden lo normado en el Estatuto y la convocatoria electoral. En el caso de la seccional Escalada, se le exige a la Bordó una cantidad indefinida de avales de jubilados, ubicar candidatos en orden de titulares y suplentes según preferencia de los miembros de la Junta Electoral, y se le niega reemplazar candidatos renunciantes (a partir de amenazas de alcahuetes de Pedraza) por otros sustitutos. Para la seccional Haedo, el panorama es similar.


La resolución de la Junta golpea dos seccionales claves de la oposición. En la primera, un enorme negociado se plantea a partir de la licitación del ferrocarril provincial (Ferrobaires), donde una asociación del actual interventor Trezza con el grupo Taselli y el propio Pedraza, pretende quedarse con los 400 millones de pesos que adeudaría el Estado a la empresa provincial y correspondería destinarse a la compra de locomotoras, reacondicionamiento de coches y vías férreas. Acallar a la oposición pretende allanar el camino de los vaciadores.


En el caso de la seccional Haedo, se trata de arrebatarle la seccional administrativamente a la oposición y facilitar a la Justicia penal el procesamiento de Sobrero y otros compañeros luchadores.


La proscripción de la Bordó es la antesala de una caza contra el activismo y de una ofensiva contra las condiciones de trabajo del conjunto de los ferroviarios. Debemos pararle la mano a Pedraza. Lancemos una campaña por el reconocimiento de las listas de la Bordó en las cinco seccionales donde se presentó.

También te puede interesar:

Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.
Ampliar y fortalecer la base de esta lucha.
Reclaman por el respeto del convenio colectivo y el pase a planta permanente.
Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.
Menem y la resistencia obrera a las privatizaciones.