10/06/2020

Penta: el Frente de Izquierda propone un proyecto de ley de expropiación

Frente al reclamo de los trabajadores del frigorífico Penta de expropiación de la planta de faena ubicada en Quilmes para su puesta en funcionamiento inmediato, la bancada de la diputada nacional Romina Del Plá, del Frente de Izquierda-Partido Obrero, le acercó una propuesta de proyecto de ley a los trabajadores para comenzar un debate al respecto y avanzar en una presentación en el Congreso.


El proyecto pone el eje en la defensa de todos los puestos de trabajo, el pago de la deuda salarial y la garantía de los salarios íntegros. Se pone de manifiesto que la utilidad pública del frigorífico es innegable, más aún en un cuadro de pandemia y aislamiento social, donde la planta es esencial. Este proyecto de expropiación coloca al frigorífico bajo control de los trabajadores, que son quienes pueden poner de inmediato en marcha la faena, y dispone la responsabilidad del Estado para garantizar los recursos necesarios para su funcionamiento, incluyendo el pago de salario.


Por su parte, la patronal, que ha desconocido y violado todo tipo de disposiciones, desde el hecho de cerrar una planta esencial en medio de la pandemia, el rechazo a las dos conciliaciones obligatorias dictada por las carteras laborales de Nación y provincia, así como el decreto de prohibición de despidos, no recibirá ningún resarcimiento económico. Esto no es un proyecto de rescate a una patronal patotera, sino la defensa de los puestos de trabajo, es decir un proyecto elaborado desde el campo de los trabajadores, lo que lo diferencia de los objetivos del gobierno en Vicentin donde viene a “rescatar” usando palabras de Fernández, a una patronal fraudulenta.


El patrón Ricardo Bruzzese, que preside la cámara patronal, merece un proceso penal por empujar a 240 trabajadores a un conflicto en el cuadro del aislamiento obligatorio, sin pagarle los salarios por tres meses. El objetivo explícito de Bruzzese ha sido prohibir la organización sindical, por ello solo proponía reabrir con el despido concretado de los delegados y 17 trabajadores. Como parte de su plan, para amedrentar a los trabajadores, instaló una patota al interior de la planta que atacó a tiros a la asamblea de trabajadores hace pocos días, lo que recibió el rechazo de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales de todo el país.


Avancemos en la elaboración del proyecto, que lo discuta y apruebe la asamblea de trabajadores de Penta para poder presentarlo en el Congreso, y largar un enorme campaña de lucha por su aprobación.




 

También te puede interesar:

Patoteada playera y zona liberada por la Bonaerense.
Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.