06/07/2017 | 1465

Pepsico: Jornada de lucha nacional contra los despidos


Los obreros de Pepsico desarrollaron el martes pasado un corte frente al Obelisco y se movilizaron al Ministerio de Trabajo por la reapertura de la planta.


 


Acompañaron a los trabajadores comisiones internas de otras fábricas de la Alimentación, los Suteba combativos, la AGD-UBA y el Sutna, entre otros. Estuvieron presentes, además, referentes políticos del Frente de Izquierda como Gabriel Solano, Marcelo Ramal, Nicolás del Caño y Myriam Bregman.


 


Como parte de esta jornada de lucha hubo actividades solidarias en Neuquén, Rosario, Córdoba y Mar del Plata.


“Macri ajusta. Pepsico despide”, era la leyenda estampada en muchos de los carteles que podían verse en la manifestación. El 4 de julio, precisamente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio un apoyo tácito a la multinacional yanqui al afirmar, en conferencia de prensa, que “el Ministerio de Trabajo no puede impedir una decisión empresarial”. Por su parte, las autoridades de la cartera laboral no plantearon solución alguna a los reclamos obreros en la reunión sostenida ese día. Más aún: se afirmó que Pepsico “actuaba dentro de la ley” y se hizo la provocadora oferta de una “capacitación” por seis meses para buscar otro trabajo.


 


Durante la jornada, a su vez, se desarrolló una audiencia contra los despidos en el Congreso Nacional, en la que participaron diputados de diversos bloques, entre ellos los diputados nacionales del Frente de Izquierda (Pablo López, Soledad Sosa, Juan Carlos Giordano, Nathalia González Seligra).


 


El conflicto


 


El cierre de la empresa, denuncian los obreros, forma parte de un plan para atacar la organización gremial y retomar la producción con personal flexibilizado en Mar del Plata.


 


La conducción burocrática del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) dio la espalda a los obreros. Pero éstos tomaron la planta en defensa de los puestos de trabajo, como parte de una respuesta de lucha de la clase obrera frente a los despidos masivos, que ha tenido otras expresiones resonantes a lo largo del año en AGR-Clarín, Textil Neuquén y Walmart Sarandí.


 


¡Viva la lucha de los obreros de Pepsico!

En esta nota

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Acerca del proyecto de tarifas diferenciadas que presentó el kirchnerismo.
Vienen luchando por las condiciones laborales y sanitarias.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
¿Qué dice el proyecto de ley del gobierno para las clases presenciales? 
A propósito de las críticas de Pérsico y Grabois a la ampliación de la Tarjeta Alimentar.