Sindicales

18/7/2017

Pepsico: multitudinaria marcha y carpa en el Congreso por la reincorporación


Una multitudinaria movilización por la reapertura inmediata de Pepsico y la reincorporación de todos sus trabajadores se realizó esta tarde en Buenos Aires, donde a partir de las 17 comenzaron a congregarse sindicatos, agrupaciones sindicales, comisiones internas y organizaciones políticas, encabezados por los obreros y obreras desalojados de la planta que mantenían ocupada en Florida. 


 


Largas columnas marcharon por Diagonal Norte hasta plaza de Mayo y se dirigieron al Ministerio de Trabajo. Entre las columnas se encontraban el Sutna, el Suteba (con una destacada participación de los Sutebas combativos), la AGTSyP (subte), telefónicos, trabajadores de la Línea 60 en lucha, Unión Ferroviaria Oeste, Sitraic, SiPreBA, AGD-UBA, Polo Obrero, Barrios de Pie, CCC, CTEP-Movimiento Evita, MP La Dignidad, el Frente Milagro Sala, la Corriente Federal de la CGT, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Apel. Se repetía el cantito: "Se va a acabar / la burocracia sindical" y "Daer traidor". 


 


Participaron Nora Cortiñas, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño, Juan Carlos Giordano, Romina Del Plá, Marcelo Ramal, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Nathalia González Seligra, y Rubén "Pollo" Sobrero, entre muchísimos referentes políticos, gremiales, sociales y de Derechos Humanos.


 



 



 


En el acto realizado frente al ministerio de Trabajo de la avenida Callao, se pudo apreciar el testimonio de una obrera que había sido apretada por la patronal para aceptar la indemnización, pero que luego decidió unirse a la lucha con sus compañeros. Otra explicó que hacía 20 años trabajaba en la fábrica junto a su marido y que ambos habían quedado sin sustento y llamó a la unidad de la clase obrera. Camilo Mones, de la comisión interna, demandó el paro nacional contra los despidos, los suspensiones y los cierres de fábrica. También pidió que continúe el boicot a los productos de Pepsico.


 



 


Los obreros y obreras decidieron instalar una carpa en la plaza del Congreso para reclamar por la reapertura de la planta y la reincorporación de los despedidos. Es necesario rodearla de solidaridad activa.


 


Tanto AGR-Clarín, con la ocupación de enero de la planta de Pompeya, como la reciente toma de Pepsico, indican un camino para enfrentar la ofensiva patronal y gubernamental de ajuste, cierres y despidos: la ocupación de toda fábrica que cierre o despida.