Sindicales

30/10/2017

Perfil, primera audiencia: alegatos en defensa de la lucha y la organización gremial

¡Absolución a los delegados!


“Me pregunto cómo se operó una tergiversación tal de los hechos que nosotros, que defendíamos leyes consagradas como el Estatuto del Periodista, el derecho de huelga, el derecho a la organización gremial, aparecemos aquí como imputados, mientras que los culpables de quebrantar la ley, de despedir compañeros que tenían inmunidad gremial el mismo día en que se realizaban las elecciones de delegados en la empresa, van a intervenir aquí como testigos”, denunció hoy Rubén Schofrin, delegado de Perfil y secretario adjunto del sindicato de Prensa (Sipreba), en su intervención ante el jurado donde se sustancia el juicio por “atentado a la libertad de prensa” contra el conjunto de la Comisión Interna de la editorial, por un paro en defensa de los despedidos realizado a fines del año 2013.


 


La provocación patronal con el despido de trabajadores, entre ellos integrantes de la Junta Electoral de aquellos comicios, -“lo que está claramente penado por la ley-, es lo que nos decidió a ir al paro de actividades para defender a los compañeros, pero también porque teníamos la convicción de que si la empresa hacía esto era porque estaba en sus planes ir a fondo contra la organización gremial, lo que apareció fortalecido cuando, un mes después, despidió a otros siete trabajadores, entre ellos otros integrantes de la Junta Electoral. Esto, con el objetivo de realizar despidos masivos, como quedó confirmado a lo largo del año, cuando la empresa dejó en la calle a más de 200 compañeros”.


 


“Esta causa tiene una clara actitud revanchista y un fallo condenatorio contra nosotros supondría un ataque a fondo no solo contra los trabajadores de Perfil sino contra la organización del conjunto de los trabajadores del país”, acusó el delegado y añadió que “un fallo condenatorio contra nosotros sería como retroceder al siglo, XIX en cuanto a la posibilidad de defensa de los derechos de los trabajadores”.


 



"Llegamos a este juicio en el marco de un ajuste feroz"


 


Denunció también la actitud aviesa de la patronal, ya que la presentación de la denuncia que ella realizara y que dio origen al actual juicio “nos fue escondida por la empresa pese a que manteníamos periódicas reuniones con sus representantes para seguir negociando la reincorporación de los despedidos y numerosos problemas gremiales, y recién nos enteramos varios meses después cuando nos llegaron las primeras notificaciones”.


 


En relación con los temas del conflicto, Schofrin destacó que “el Ministerio de Trabajo nos dio la razón y le planteó a la empresa que la suya había sido una medida ilegal y la conminó a dar marcha atrás. Otro tanto sucedió en la Justicia, que declaró la ilegalidad de los despidos y la reincorporación de los trabajadores a su trabajo”.


 


Expresó también que “se habla de violación a la libertad de prensa cuando ese es un bien que nosotros defendemos y son las empresas las principales violadoras de esa libertad” y añadió que “un claro ejemplo de ello son las operaciones políticas vergonzosas que realizan muchos medios sobre el caso de la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, que han sido repudiadas por las redacciones de esos medios, que han salido a reclamar por la verdad”.


 


“Llegamos a este juicio en el marco de un ajuste feroz y de anuncio de reformas laborales que significarán un retroceso de características históricas para los trabajadores”, dijo Schofrin y denunció que “en Perfil, en particular, los trabajadores cobramos hoy el sueldo en tres cuotas, sin que se respete el carácter alimentario que tiene para el trabajador su salario. Por todo esto es que quieren encorsetar el derecho de huelga y liquidar la organización gremial”.


 


"Acusación falsa"


 


Por su parte, Marcelo Iglesias, el otro de los delegados que expuso ante el juez, destacó que, desde que los trabajadores de Perfil tienen organización gremial, “hemos conseguido reincorporar a más de 200 despedidos injustamente y logramos revertir una enorme cantidad de situaciones graves para los trabajadores de la editorial. Nosotros defendemos a los compañeros y bregamos para que puedan desarrollar sus tareas con libertad y ahora la patronal se está tomando revancha”.


 


“La acusación que nos hacen es falsa”, sostuvo y añadió: “dicen que fue afectada la salida del diario, pero este salió y que se impidió la salida de una revista y ésta también salió. Si este juicio prospera –dijo Iglesias- cuando cualquier Comisión Interna de nuestro gremio organice una medida va a ser acusada de violar la libertad de prensa”.


 


“Perfil quiere sembrar el terror para disciplinar y amordazar a los periodistas. Si nosotros, delegados, somos castigados; si nosotros podemos ser objeto de penalizaciones y castigados, ¿qué le queda a un periodista de a pie?”, reflexionó Iglesias y concluyó: “si no hay delegados, si no hay Comisión Interna, la patronal, las patronales, avanzarán como una topadora”.


 


“Este es el sentido de esta acusación, disciplinar a todos: delegados y trabajadores. No aceptamos que nos acusen de delincuentes ya que no hicimos nada que esté por fuera de la ley”.


 



Acto 


 


En una concentración y radio abierta realizada en la puerta del juzgado antes de la audiencia y adentro del recinto estuvieron presentes legisladores como Marcelo Ramal, el recientemente electo Gabriel Solano, Laura Marrone y Patricio del Corro, así como la recientemente electa diputada Romina Del Plá. También dirigentes sindicales como el secretario general del gremio de Prensa (Sipreba), Fernando Dondero; el secretario general del sindicato del Neumático, Alejandro Crespo; el secretario general de la seccional Oeste, Rubén Sobrero, la directiva de la Fatpren, Laura Kozieniak y de otras organizaciones gremiales como Ademys, judiciales, AGD UBA y ATE. También estuvieron presentes el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira y el presidente de la Fuba, Julián Asiner.


 



Mañana a partir de las 9 se realizará la segunda de las tres audiencias y convocamos a concentrarse en la puerta del juzgado como hiciéramos hoy para apoyar el reclamo de absolución de los compañeros de Perfil. La dirección es avenida de los Inmigrantes 1950 (Retiro), enfrente de la Terminal de Omnibus.