20/08/1998 | 597

Perfil: Una fuerte movilización a pesar de la Utpba

Luego de una semana de heroica lucha los trabajadores del diario Perfil hicieron retroceder a la patronal en sus objetivos originales.


Primero, se obligó a la empresa a retirar del Ministerio de Trabajo el recurso preventivo de crisis que había solicitado para echar a más de trescientos compañeros con una mínima indemnización. Se les reconoce a los trabajadores una indemnización de 10 sueldos pagaderos en 6 cuotas (el Estatuto del Periodista reconoce una indemnización inicial de 11 sueldos, al contado). Está indemnización que incluye aguinaldo y vacaciones, abarca también a los colaboradores, que cobran por factura.


Segundo, de los 170 trabajadores efectivos que inicialmente la empresa reconocía como propios, con el calor que fue tomando la lucha, se vio obligada a reconocer como personal del diario a los 371 efectivos y colaboradores.


En tercer lugar, de los 286 compañeros que quedaban en la calle, se le impuso a los Fonteveccia un plan de retiros voluntarios de 170, bajo decisión de los trabajadores. Los otros 200 compañeros pasan a las revistas de la Editorial Perfil, con los mismos cargos y sueldos (mucho más altos que el promedio de lo que se cobra en las revistas). A los compañeros que habían renunciado a la Editorial Perfil para ingresar al diario Perfil, y opten por el retiro, se les reconoce su antigüedad en la editorial al momento de la indemnización.


En cuarto lugar, el acuerdo garantiza la estabilidad de todo el personal de la editorial.


La empresa firmó este acuerdo, debido a la combatividad de las asambleas conjuntas del diario, las revistas y los delegados gráficos de la planta de Barracas, que a partir del lunes 3 se desarrollaron cotidianamente. Una asamblea de más de 400 compañeros votó en forma unánime que la Utpba convocase a elecciones de comisión interna luego de 13 años de ausencia de delegados. La creciente movilización popular precipitó la decisión patronal.


La dirección de la Utpba al no convocar al Plenario de delegados y a la Asamblea general, impidió que el conflicto cobrase un giro más amplio.

También te puede interesar:

Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.
Se realizaron medidas de fuerza en hospitales de la capital y el interior provincial.