07/06/2018 | 1505

Periodistas se movilizaron contra el ajuste en los medios

Convocaron Sipreba, Fatpren y sindicatos de prensa de todo el país

Todos los sindicatos de prensa del país, nucleados en la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, se dieron cita a primera hora de la tarde del miércoles 6, en la movilización convocada por el Día del Trabajador de Prensa, que se celebra el 7 de junio.


La marcha, que contó con la adhesión de más de 700 compañeros, fue organizada como respuesta al brutal ajuste que estamos sufriendo los trabajadores de Prensa. La columna recorrió desde la avenida Belgrano y 9 de Julio hasta la agencia Télam, donde el Sipreba se encuentra de paro por el despido de dos compañeros, y terminó con un acto frente a la sede de la cámara patronal, en Chacabuco y Diagonal Sur.


En un gremio azotado por los despidos y bajos salarios, la convocatoria apuntó a denunciar la destrucción de puestos de trabajo en decenas de empresas periodísticas y las cesantías que se sufren diariamente.


Los más de 3.000 puestos de trabajo perdidos (500 en los últimos meses) dan cuenta de un plan de guerra de las patronales adictas al macrismo y al kirchnerismo. Al cierre de la agencia DyN, que dejó más de 100 compañeros en la calle, a los despidos en la Agencia Nacional de Noticias Télam, radio El Mundo, radio Rivadavia, se suman las 26 cesantías (delegada incluida) en la ex (¿ex?) kirchnerista Radio del Plata, de Electroingeniería, la empresa de obras públicas que “la levantó en pala” durante la gestión de Julio De Vido.


La gran columna de compañeros de la agencia Télam reflejó la conciencia que existe entre los trabajadores del plan de achique que se viene. Los diarios informan que el gobierno tiene como objetivo prioritario la reducción de la plantilla de trabajadores de la agencia, como parte del plan de guerra de Macri contra los trabajadores. En esta campaña, el gobierno cuenta como aliado a la burocracia miserable de Andrés Rodríguez, de UPCN, quien ha firmado un penoso 15% en cuotas, que provocará un derrumbe de los salarios de los trabajadores estatales, producto de la inflación pronosticada del 27%.


En el acto final, "Tato" Dondero, secretario general del Sipreba, reclamó a las centrales sindicales (algunos de sus dirigentes estuvieron en la marcha) la convocatoria de un paro activo nacional, no de un paro dominguero, y un plan de lucha que ponga en pie al movimiento obrero para enfrentar el ajuste.


La semana próxima se realizará una asamblea conjunta de la TV Pública, sometida a la "paritaria cero", Radio Nacional y Télam para discutir acciones conjuntas contra la ofensiva macrista.


La agenda del Sipreba tiene también como norte su participación el 13 de junio en la multitudinaria movilización “verde” que abrazará el Congreso Nacional en reclamo del aborto legal, seguro y gratuito.


 


Foto: Fede Imas

También te puede interesar:

Vamos con todo al paro del miércoles 9 en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de prensa.
Exigen salarios dignos, el plus por zona desfavorable y que "repartan la torta" con cortes intermitentes de calle 9 de Julio.
Reclaman el pago de la zona desfavorable, mejores salarios, bono y recategorización. El 3 de diciembre con todo a la jornada de lucha nacional de los y las trabajadoras de prensa.