Sindicales

25/2/2016|1400

Permanencia en Tiempo Argentino y parazo en Radio América

delegado Tiempo Argentino (Sipreba)


Cuando esta edición salga a la calle, los trabajadores de Tiempo Argentino estarán cumpliendo su jornada número 20 de ocupación de la redacción desde que la supuesta nueva patronal decidiera, luego de una seguidilla de promesas de pago incumplidas, dejar de imprimir el diario. En paralelo, los trabajadores de Radio América ya se acercan a los dos meses de paro contra el vaciamiento y las deudas salariales.


 


Esta lucha de los trabajadores de prensa contra el vaciamiento, acompañada por el nuevo sindicato de prensa, ya tiene un alcance histórico y marca a fuego la fundación del Sipreba.


 


El conflicto, a pesar de la deliberada política de desgaste de esta nueva patronal que -ya está claro- ha venido a vaciar y acelerar el cierre de los medios, se mantiene firme, por un lado, gracias al fondo de lucha que permite, literalmente, la supervivencia de los trabajadores y, especialmente, por la estrategia política que han adoptado los trabajadores al dirigir el reclamo al poder político y que, a pesar del cansancio y el hambreo, muestra una luz al final del túnel.


 


Finalmente, la aguerrida lucha de los trabajadores de prensa logró quebrar la negativa de conceder una audiencia con las autoridades políticas del Ministerio de Trabajo, luego de varias reuniones de mediación. Un día después del anuncio del “protocolo”, los “periodistas” cortaron todos los carriles de la Avenida Alem y, con gomas de auto y kerosene en mano, arrancaron una cita con la tercera autoridad del ministerio y colocaron el expediente en la oficina del propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca.


 


El ministerio, días antes, había suspendido las multas por incumplimientos a la patronal en nombre de una supuesta nueva operación de venta que, a doce días, no se ha sustanciado. 


 


La movilización del 24 de febrero tuvo una vistosa y combativa participación del Sipreba que, de cara a las elecciones que vienen, se ha convertido en un actor dinámico del escenario sindical para esta etapa. La UTPBA ya ha pasado a la historia, más allá de las maniobras estatales que pudieran producirse.


 


Las asambleas de Tiempo Argentino y Radio América, cuyas comisiones internas profundizan la coordinación de una lucha común, llevaron como mandato a la asamblea del Sipreba la necesidad de un plenario de delegados para encarar un plan de lucha de todo el gremio (proliferan los ataques en Crónica y BAE, Continental y otros) y de preparar una gran movilización el jueves 3 a la Plaza de Mayo, convocando a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales, para reclamar al Ejecutivo que dirija la pauta adeudada al G23 de forma directa a cubrir los salarios de los trabajadores. Esa moción fue aprobada por unanimidad y mañana viernes se realiza el plenario de delegados de Sipreba en la redacción de Tiempo Argentino, donde se evaluará la mejor fecha para esa movilización.


Esta enorme resistencia constituye un gran aporte a la lucha contra el ajuste en curso y a la reflexión política de los luchadores en la medida en que se trata de una brutal medida de ajuste promovida por una patronal kirchnerista y que ha adoptado un método para la etapa: el paro y la ocupación. 


 


FONDO DE LOS TRABAJADORES DE G23 PARA SOSTENER LA LUCHA


 


Trabajadores G23


CBU: 1910011755101100759149


Caja de ahorro 7591/4 Suc. 011


CUIL: 20-34293907-5


Banco Credicoop