Sindicales

2/9/2004|866

Persecución gremial en La Serenísima

Por la reincorporación del delegado Fernando Díaz

La Serenísima, una de las em­presas más negreras del país y la más explotadora de la industria lechera, ha virtualmente despedido al delegado Femando Andrés Díaz por defender los derechos de sus compañeros. Se plantea iniciar una amplia campaña difundiendo este atropello (girar adhesiones a [email protected]).


Charlamos con el compañero.


-¿Desde cuándo estás sin poder in­gresar a la empresa?


-El martes 13 de julio me encontré con la sorprendente noticia de que tenía prohibido el ingreso a mi puesto de trabajo y el ejercicio de mi función gremial, como delegado ele­gido por el sector Gaona III en ene­ro del 2003. Con esto la patronal culmina su objetivo de separarme de la empresa e impedir la repre­sentación sindical que me han dado mis compañeros.


-¿Qué esgrime la patronal?


-El día 26 de junio llaman telefóni­camente a mi domicilio amenazan­do a mi familia, buscando que me aleje de Logística-La Serenísima SA. Frente a esto establecí la de­nuncia correspondiente en la Justi­cia y en mi sindicato Atilra. La pa­tronal toma mi actitud de protec­ción a mi familia como una calum­nia e injuria, y por esta razón me se­para.


Esto que te comento es la excu­sa legal de la patronal; en realidad la empresa históricamente no ha permitido que surjan delegados que representen y defiendan los dere­chos e intereses de los trabajadores. A tal punto que tan sólo existen cer­ca de 100 afiliados al sindicato so­bre 2.000 obreros. Una de las pri­meras medidas que tomo como de­legado es iniciar una campaña de afiliaciones. Las infracciones al con­venio colectivo de trabajo (CCT) eran moneda corriente. Por accio­nes desde el sindicato logramos te­ner una cartelera gremial, otorga­miento de categorías, bajar los rit­mos intensivos y perjudiciales de trabajo y la incorporación de nuevos trabajadores a planta. A la semana siguiente la patronal despidió a 10 compañeros.


-¿Qué has hecho desde 13 de julio?


-A sugerencia del sindicato presen­té un amparo judicial y luego una medida cautelar innovativa recla­mando mi inmediata reincorpora­ción. La causa está empantanada, ante un pulpo económico como La Serenísima. Estoy girando un peti­torio a todos los trabajadores de la zona de General Rodríguez, que se está firmando masivamente, pi­diendo adhesiones y solidaridad contra el accionar ilegal de esta pa­tronal negrera. Vamos a un acto en puerta de fábrica en General Ro­dríguez y marcharemos al Ministe­rio de Trabajo. Agradezco la solida­ridad de un gran número de dele­gados y directivos de Atilra Seccio­nal Capital, del cuerpo de delegados docente de General Rodríguez y su directiva -quienes se han planteado el apoyo incondicional conocedores de la política de Mastellone y com­pañía-, de ATE Moreno y TDO.