Sindicales

27/6/2018

Persecución gremial en Smurfit Kappa

Paro y asamblea tras el despido de un compañero de la lista Gris.

Lista Gris Papelera

Anoche el compañero Osvaldo Fernández (Chaco), integrante de la Lista Gris Papelera y de la Coordinadora Sindical Clasista, llegó a la fábrica como todos los días, pero la patronal no le permitió cruzar la puerta. Le entregaron una carta de despido que acusa "justa causa" (absolutamente inventada) lo que implica que, además de perder su trabajo, no cobraría ni un peso de indemnización. Esto genera un gravísimo precedente en la empresa contra los trabajadores.



El despido viene antecedido por una serie de suspensiones persecutorias a diferentes activistas de la Gris en la fábrica. La patronal ignora la supuesta "paz social" a la que se comprometió con la burocracia del gremio a cambio de un miserable aumento paritario; viola además un acuerdo interno y amenaza con profundizar el ataque si los trabajadores realizan alguna acción.



El despido del compañero llega al día siguiente del enorme paro nacional, al cual Chaco y los  compañeros de la Gris Papelera hicieron activo. La intención de la patronal de Smurfit Kappa es clara: en primer lugar, reventar la organización sindical independiente de los trabajadores y generar un clima de temor dentro de la fábrica que les permita profundizar sin resistencia la reforma laboral que ya se viene aplicando en las fábricas papeleras. Este despido es el modelo de despido que quieren imponer para todos. Sin embargo, los compañeros del turno tarde reaccionaron rápidamente y pararon las líneas, mostrando que la patronal está muy lejos de amedrentar a los obreros que ya han hecho una experiencia en la lucha y la democracia sindical con la Gris.



La asamblea de los trabajadores resolvió esperar hasta la reunión que mantendrían los delegados. Debemos concentrar todos en la puerta de la fábrica para rechazar el despido de Chaco y defender la organización sindical de los trabajadores y nuestras condiciones de trabajo. 



Defendamos la asamblea y el paro como los métodos para ganar, que son los métodos con los que hemos conseguido recuperar la democracia sindical en la fábrica y enormes conquistas como los bonos de fin de año y mejoras en las paritarias.