03/09/2020

Persecución sindical en Aerolíneas Argentinas – Austral

Rechacemos el pedido de desafuero contra los delegados del personal técnico (Apta-Austral).
Por Corresponsal La Pista

En un claro intento de amedrentar a los compañeros que vienen luchando contra los planes flexibilizadores del gobierno, las autoridades han decidido suspender e iniciar un juicio por desafuero contra integrantes del cuerpo de delegados de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (Apta)-Austral.

La empresa intenta sancionar a los trabajadores por haber hecho respetar su convenio colectivo, negándose a cambios abruptos en sus horarios de trabajo que intentan imponer con la «fusión» de Aerolíneas Argentinas–Austral por la vía de los hechos, sin siquiera explicar a los representantes de los trabajadores de Austral cuál es el plan empresario y qué consecuencia tendría sobre sus derechos laborales.

Las autoridades ya han anunciado públicamente, en reuniones paritarias que tuvieron con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que van por un programa de ajuste en regla, que incluye suspensiones con rebaja salarial, modificaciones regresivas en los convenios colectivos, aumentos en la edad jubilatoria y la modificación del decreto 671 que regula tiempos máximos de servicio, vuelo y mínimos de descanso de las tripulaciones.

Estas sanciones intentan disciplinar al conjunto de los trabajadores y especialmente al cuerpo de delegados de Apta-Austral, que ya ha realizado dos masivas caravanas denunciando que detrás del pomposo nombre de «fusión» existe un plan de flexibilización y de desguace de la empresa en tres unidades de negocios.

Remarcamos que mientras se toman estas medidas contra los delegados por defender los derechos de los trabajadores, el gobierno no ha tomado ninguna medida efectiva contra la multinacional Latam. El no pago desde hace 6 meses del 50% de los salarios, no ha llevado a ninguna sanción efectiva contra la empresa, siendo que Latam continúa realizando diariamente vuelos de carga (los más rentables) y mantiene los permisos otorgados por el macrismo para volar en nuestros cielos usando el sistema de «interchange». El gobierno es cómplice de los planes de vaciamiento y flexibilización en Latam porque quiere aplicar una política similar en la aerolínea de bandera.

Apta y el resto de los sindicatos aeronáuticos deben repudiar este ataque antisindical y tomar las medidas de fuerza necesarias para que el gobierno retire las sanciones y el pedido de desafuero. Llamamos a realizar una fuerte campaña en todo el movimiento obrero en defensa los trabajadores perseguidos.

También te puede interesar:

Junto a compañeros tercerizados de GPS, Securitas y despedidos de Aerolíneas Argentinas.
Hay que convocar a asambleas y plan de lucha.
En el marco de la absorción de Austral por Aerolíneas Argentinas, y el ataque a los convenios.
Impulsemos asambleas virtuales para enfrentarlos.