Sindicales

25/9/2014|1333

Petroleros de Santa Cruz: Una asamblea general aprobó la desafiliación de la Federación

resentamos un programa


Una asamblea general de 4.000 petroleros en Caleta Olivia aprobó la desafiliación del sindicato petrolero de Santa Cruz a la Federación del Petróleo, Gas privado y Bio-combustible. Un proceso similar ya había ocurrido con los petroleros de Neuquén Río Negro y La Pampa. En menos de cinco años, la Federación perdió más de 18.000 petroleros, en lugares estratégicos para esta actividad.


Aprovechando el repudio masivo a la Federación -que le saca a los petroleros 1.000 pesos por mes en concepto de Obra social y aportes sindicales-, Vidal, el actual secretario general del sindicato santacruceño, armó una campaña de meses por la desafiliación, sin explicar cuál va a ser el destino de esa cuantiosa suma de dinero que recibirá el sindicato.


Más allá de este debate, ninguna de las dos facciones en pugna se había pronunciado sobre los reclamos más sentidos de los petroleros. Entre ellos, la reapertura de paritarias, la anulación del impuesto al salario, y mucho menos, la posición sobre la nueva ley de hidrocarburos.


En este cuadro, el Partido Obrero desarrolló una campaña y presentó un programa frente a la desafiliación, lo que le valió la simpatía de centenares de petroleros e incluso un ataque mafioso a su local de Caleta Olivia. Planteamos:



-la eliminación definitiva del descuento por aporte sindical del 2% que va a la federación;

-que la comisión directiva presente un plan para la obra social y para su propia acción sindical;

-que los ingresos y egresos del sindicato estén bajo el control del plenario mensual de delegados;

-garantizar el 100% de descuento en los medicamentos a través del sindicato. Ningún pago adicional (coseguro) de estudios o atención médica;

-hasta que las operadoras garanticen centros de atención urgente, que los cubra el sindicato con ambulancias propias en Caleta Olivia, Las Heras, Truncado y Gallegos. Que el sindicato cubra los gastos de las guarderías infantiles y que asigne una cuota de guardería para los hijos de hasta cinco años cuando trabaje la esposa.


La asamblea aprobó la desafiliación, pero no confía en Vidal, que abandonó la democracia sindical, y expulsó a directivos presos por luchar de la propia comisión directiva. No existe el plenario mensual de delegados y se está armando un enorme aparato sindical alejado de los trabajadores.



Los gremios petroleros son un enorme campo de disputa económica y política. Roberti, el secretario general de la Federación, es diputado del Frente Renovador. Guillermo Pereyra, el secretario general de Neuquén es senador por el Movimiento Popular Neuquino. A su turno, Vidal, actual secretario general en Santa Cruz, encaminó la desafiliación de la Federación de mano del Frente para la Victoria. La burocracia de los gremios petroleros va de la mano de los intereses de los partidos patronales de cada provincia. La crisis de la federación plantea la necesidad de luchar por un sindicato clasista ligado a todas las luchas de la clase obrera. La proliferación de conflictos por abajo con los operadores indica que se está abriendo un camino de independencia respecto de la burocracia.