26/11/2020
NEUQUÉN

Petroleros: Guillermo Pereyra inicia gira por los yacimientos

Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.

Con bombos y platillos y una gran acción mediática, el secretario general del sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, ha iniciado una gira de diez días por los yacimientos para hablar con los operarios.

La gira es un intento de calmar una gran presión de descontento que recorre las bases. El propio Guillermo Pereyra ha reconocido que los acuerdos, que él por su cuenta firmó con las cámaras patronales, hicieron perder cerca de un 40% del poder adquisitivo, además de la reducción salarial por las suspensiones masivas: «tuvimos que firmar acuerdos que no son simpáticos como el de sustentabilidad y empleo. Ahí en el artículo tercero pasan ítems de remunerativos a no remunerativos, y eso hace caer los ingresos laborales”, reconoció el burócrata, como si la firma de esos acuerdos hubieran sido ineludibles. Se olvidó de citar los sucesivos paros que indefectiblemente levantó a horas de iniciarse para correr a firmar esos acuerdos nada “simpáticos”. El horno no está para bollos, y el burócrata ha percibido un ligero temblor bajo sus pies.

Días previos al anuncio de la campaña, Pereyra cargó amenazadoramente contra los que reclaman elecciones en el sindicato. Dijo: “elecciones no hay por la pandemia, están suspendidas y prorrogados los mandatos, no se sabe si serán en 2021, 2022 o 2023”. Los que piden elecciones: “son idiotas útiles, con intereses mezquinos. Es una falta de respeto absoluta hacia los compañeros” (El Digital, 16/11).

Paritaria 2020 y Plan GasAr

El argumento oficial es que la recorrida, que se inició en el yacimiento estrella de Loma Campana (YPF-Chevrón) es una campaña de esclarecimiento por el reclamo de apertura de las paritarias 2020. Las petroleras proponen debatir, en su momento, las del 2021, dando por cerradas las negociaciones del presente año.
La única responsable de la liquidación de la paritaria 2020 es la propia conducción del sindicato, que habilitó sin la menor lucha, todas las maniobras de las patronales, incluido el abuso de la aplicación del artículo 223 bis para las suspensiones, y por lo cual ahora Pereyra se queja. Un mecanismo que llevó a veinte mil petroleros a sus casas con los salarios reducidos a la mitad y menos aún.

El argumento que firmó para capear el parate de la pandemia tampoco resiste argumentos, porque con los niveles de producción de estos últimos meses con planteles reducidos y la exportación de barriles, las empresas embolsaron las ganancias de una superexplotación obrera y los dólares de lo que exportan, pagando salarios en pesos.
El Plan GasAr (Plan Gas 4), un plan de subsidios a las petroleras y de disponibilidad de divisas y fuga de las mismas, no está ausente en los planes de la recorrida por los yacimientos: “Estamos participando activamente en el Plan Gas 4 que va a permitir movilizar la actividad» (LMN, 25/11), dijo Pereyra.
Convencer a los obreros que hay que poner el hombro al Plan del gobierno nacional, también es una de las razones que ha llevado a Pereyra a los yacimientos. En síntesis, el planteo de trabajar apretando los dientes, sin chistar, es lo que propone la burocracia sindical.

Al fin de cuentas el reclamo de la paritaria, en realidad, es un taparrabos, porque como el mismo Pereyra le ha dicho a las patronales, hagamos la paritaria 2020 “no ponemos ni piso, ni techo” y “después, la forma de aplicación, será de la manera en la cual se vaya negociando” (El Periódico de Rincón, 16/11).

Es imperioso impulsar asambleas de base, petitorios, reuniones con el objetivo de fijar un pliego paritario y la elección de delegados con mandato para llevarlas a cabo. Hay que anular las sucesivas adendas que modificaron a la baja el convenio colectivo y reclamar una recomposición salarial no menor al 40% en el básico desde enero de este año.

 

También te puede interesar:

Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Con el aval de la conducción de Ctera.
Panorama político en la ciudad. Nuestra lucha por una salida de los trabajadores.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
El PdT libró una importante lucha política.