Sindicales

11/12/2008|1067

Petroleros Las Heras

Balance de la lucha de Oleosur

Luego de 17 días de paro, los 150 trabajadores de Oleosur levantaron las medidas de fuerza y llegaron a un arreglo contradictorio.

La huelga comenzó con el reclamo de categorías (que la empresa no da); que se pagaran los 350 pesos del laudo 703 (que desencadenó una huelga de un mes a mitad del año); un aumento del ticket interno de 20 a 50 pesos; el pago del llamado “reconocimiento empresa” (que valoraron en 2.000 pesos); la equiparación con otras empresas cuyos trabajadores cobran otro adicional de 200 pesos; hacer remunerativo el adicional por “paz social interno” y, lo más importante, un “Bono Navidad” a cobrar junto al aguinaldo.

El sindicato apoyó la medida durante la primera semana. En ese momento todo el espectro patronal del petróleo (operadoras, contratistas, gobiernos municipales, provinciales y el clan K, junto a las burocracias de los sindicatos) firmó el plan Petróleo Plus primero y luego la suspensión de la paritaria. Entonces, el frágil apoyo del sindicato dejó de existir y la empresa tomó nota.

Respondió con 150 telegramas de despidos y el inicio del proceso de desafuero al delegado más combativo. Los compañeros se mantuvieron firmes en la puerta de la base, quemando cubiertas durante el horario de trabajo. Sin apoyos del sindicato o del resto del cuerpo de delegados combativo de Las Heras, la medida comenzó a desgastarse, lo que forzó el arreglo.

Se consiguió levantar los telegramas y el desafuero, el pago de los días caídos en dos cuotas y el compromiso impreciso de la empresa de dar respuesta a algunos puntos del pliego inicial.

La organización sindical se ha visto resentida por el paso al campo patronal de dos de los delegados. Además, la empresa militarizó la base, con la excusa de evitar el enfrentamiento entre los huelguistas y los carneros.

El activismo de la empresa está ante la necesidad de renovar sus representantes.

En un cuadro difícil de suspensiones en los equipos de perforación, despidos de a cientos entre los encuadrados en Uocra, la lucha de Oleosur puso blanco sobre negro los genuinos reclamos de los trabajadores petroleros.

El desafío es coordinar las luchas aisladas para darle más fuerza y autoconvocar a los trabajadores de los yacimientos en sus localidades, sean petroleros o bajo otro convenio, para ponerle un freno a los ataques patronales.