Sindicales

23/6/2011|1182

Petroleros: sigue la huelga, a pesar de los aprietes

Rubén Darío Sánchez, delegado de Quintana Wellpro

El paro petrolero en Las Heras continúa y no hay por parte de las operadoras, el gobierno y la intervención ninguna propuesta de acuerdo efectivo a los reclamos que dieron origen a la medida.

La intervención del sindicato tomó cartas en el asunto para que se “retome la producción y haya un gesto para resolver los problemas con las empresas”. También planteó suspender la asamblea de elección de colaboradores que ella misma había impulsado.

El repudio a esta situación por parte de los más de mil petroleros reunidos en asamblea fue unánime. Los trabajadores están hartos de versos y supuestos gestos, sin que se resuelvan los verdaderos problemas de trabajo y gremiales. El interventor vino a llevar adelante una maniobra, por cuenta de las petroleras y de la Federación, la cual quiere regimentar el proceso de normalización del gremio.

El paro se extendió y se pusieron en marcha tres piquetes en donde se ubicaban los docentes, además continúa bloqueado el bombeo en la planta de YPF.

Los trabajadores de Transporte Figueroa siguen sin cobrar, al igual que decenas de trabajadores de Oil, Oleosur, Romero, Bayton y otras. Todavía hay empresas que deben el retroactivo y la vianda, y algunas no tienen respuesta a la continuidad del trabajo -como Huinoil y Quintana Wellpro.

Son permanentes las acusaciones contra los delegados combativos que llevan adelante esta huelga por parte del gobierno y las operadoras. A muchos se les han abierto causas penales. Quieren judicializar la protesta, condenando a los delegados combativos, sin dar ninguna solución a los reclamos.

Durante la semana, 500 trabajadores de la Uocra cortaron al ruta 43, en el ingreso de Las Heras, para reclamar el pago del retroactivo, las viandas y por la continuidad laboral -cosa que a las pocas horas se logró. En Caleta, la Fundación Olivia consiguió un acuerdo de continuidad laboral y el pago de los meses adeudados. Los desocupados de la misma ciudad lograron el aumento del subsidio que vienen cobrando después de muchas movilizaciones. Lo que indica que hay dinero para resolver los problemas.

YPF, Sinopec, la intervención de Roberti y el gobierno actúan asociados para no dar el brazo a torcer, como en el caso de los docentes. Quieren quebrar a la vanguardia de una de las luchas más combativas de la región.

Es necesario constituir un agrupamiento independiente y clasista que agrupe a los delegados y trabajadores petroleros de toda la zona norte, que se plante ante los intereses de las operadoras y las maniobras de la intervención. Se tienen que resolver ya los reclamos de todos los trabajadores. Están en el horizonte la asamblea extraordinaria del gremio, la discusión del convenio colectivo de trabajo y las próximas elecciones. Basta de persecución y procesamiento de los delegados y trabajadores.