27/11/2008 | 1065

Santa Cruz: Gran triunfo del movimiento de desocupados

Por Paula
Pico Truncado

-¿Cómo arrancó todo?

– Empezamos hace seis meses, cuando el gobierno de Maimó no cumplió con dos actas en las que se comprometían a darnos subsidios, cursos con salida laboral y asistencia social. Entonces nos reunimos y empezamos a definir las medidas de fuerza: tres intentos de corte de ruta; nos bajaron de la ruta con mas mentiras; dos intentos de tomas del municipio que fueron frenadas con falsas promesas y con la policía y el juzgado. Cunando la cosa no avanzaba, tomamos la decisión de instalarnos con carpas al lado del municipio. Estuvimos 12 días (con un festival de por medio) hasta que decidimos en asamblea el ultimo corte de ruta. Pese a las presiones y amenazas de represión resistimos y nos quedamos siete días mas.

-¿Cómo actuó el Sindicato de Camioneros, que es fuerte en la región?

– Un día llegaron como 60 y de forma patoteril, sacando palos y todo tipo de cosas, nos agredieron y querían imponerse frente al piquete alegando que eran el sindicato de Moyano, el más fuerte de la Argentina. Pero nosotros resistimos y tuvieron que pegar la vuelta.

Pero no fueron los únicos. También cayo el Oficial Inspector de la policía local vestido de civil con dos efectivos más haciendo exhibición de armas y luego encañonando a los compañeros, sacándonos las cubiertas y quitándolas de la ruta. En cuanto se fueron hicimos la denuncia y volvimos a la ruta.

-¿Qué lograron?

Luego de arduas y reñidas luchas y de resistir día a día sobre la ruta, finalmente se acercó el subsecretario de Trabajo de la Provincia para entablar una mesa de diálogo que terminó en un acta en el cual figuraba nuestro reclamo: 29 puestos de trabajo en tres empresas de la localidad y planes de 500 pesos por quincena con un servicio de cuatro horas para las diez mujeres.

– ¿Qué método usaron para obtener tal triunfo?

Sin fórmulas mágicas: La organización por medio de asambleas y la lucha constante en las calles y la ruta. Queda claro que la salida a la crisis, cada vez mas grave del capitalismo, no nos la van a dar quienes realizan las suspensiones, los despidos y atacan al salario de los trabajadores. Somos nosotros los trabajadores quienes por medio de la lucha y la organización podemos construir esta sociedad sobre nuevas bases.

También te puede interesar:

Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades en Santa Cruz.
La grandilocuencia de un proyecto que no significa nada para la economía de los santacruceños.
Silencio criminal de los sindicatos y el gobierno.
El plenario virtual contó con la participación de referentes de las luchas obreras en la provincia.
Derrotemos la persecución política de la burocracia sindical de Javier Castro.