Sindicales

17/1/2019|1535

Pilkington: continúa la lucha por las reincorporaciones

Dentro de los despedidos hay miembros de la ex comisión interna y activistas

Los trabajadores de la fábrica autopartista del vidrio Pilkington continúan en lucha contra 14 despidos sin causa, ejecutados días atrás, cuando la planta se encontraba cerrada con la gran mayoría de su personal de vacaciones.


El pasado lunes realizaron un bloqueo de portones, que se transformó en una nutrida asamblea que resolvió el paro y un acampe en la puerta; la fábrica comenzó a funcionar y continuó el acampe, al cual se han ido acercando distintos grupos de trabajadores. 


Dentro de los despedidos se encuentran los miembros de la ex comisión interna y activistas reconocidos de la fábrica. Con esta medida, la patronal busca descabezar a la oposición combativa frente a las próximas elecciones de comisión interna, en un intento de quebrar la voluntad de lucha y avanzar sobre las condiciones laborales, modificando un convenio que cuenta con importantes conquistas obtenidas.


Los despidos se producen en medio de un cuadro recesivo que afecta al conjunto de la industria en Argentina, y especialmente a la industria automotriz, con dos de las principales fabricas del país cerradas hasta febrero y con personal suspendido: Volkswagen, que dejó la producción del modelo Suran y sólo continuará la de la camioneta Amarok; y Ford, que perdió la concesión del Focus y sólo mantiene en Argentina la camioneta Ranger. La patronal confluye con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en el renovado intento de imponer una reforma laboral flexibilizadora.  Procuran que el ajuste recaiga sobre los trabajadores.


El Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio, que debería estar presente y defender las fuentes de trabajo y el convenio, no apareció por el conflicto todavía. Los actuales delegados, de la línea de la dirección, brillaron por su ausencia (hace un año y medio se desarrollaron las elecciones de comisión interna y la izquierda fue dividida, perdiendo por cuatro votos).


En este cuadro es necesario un plenario general del gremio para votar un plan de lucha y un paro para derrotar la ofensiva patronal. Hay que echar mano de los métodos de la clase obrera, como en el Inti e Interpack, que se organizaron para enfrentar los despidos, fueron al paro, se movilizaron y ocuparon sus lugares de trabajo. 


Abracemos de solidaridad a los trabajadores de Pilkington, en el camino para derrotar el plan de guerra de Macri, el FMI y los gobernadores.


Este viernes se realizará una movilización a las 13 horas, desde el Congreso a la sede Callao de la Secretaría de Trabajo, reclamando a la cartera que interceda ante los despidos persecutorios y reconozca el carácter colectivo del conflicto. El domingo habrá un festival solidario en las puertas de la fábrica, a partir de las 17 horas. El viernes 18, todos a la movilización.