07/01/2004 | 832

Piqueteros de Mosconi, rehenes de las petroleras

Por Oso

Ha pasado un mes y aún siguen detenidos los compañeros de la UTD de Mosconi acusados de ser los responsables de los incendios en la planta de TecPetrol el 20 de noviembre pasado. A pesar de que no hay pruebas concretas que los involucren en esos acontecimientos, el juez Aramayo los sigue manteniendo detenidos como verdaderos rehenes del gobierno de Romero y de su campaña antipiquetera. El 5 de enero vence el plazo para que la Justicia se expida sobre la libertad de los compañeros; sin embargo, hasta ahora el juez se ha tomado todo el tiempo que pudo para llamar a testigos que no aportarían nada que los incrimine.


Romero ha demostrado una vez más que es el perro guardián de las petroleras y actúa en ese sentido al servicio de los negociados que ya se abrocharon, como la construcción del gasoducto desde el Norte de Salta hacia Brasil y el nordeste. Una zona en "paz social" y sin piqueteros favorece a las grandes empresas. La única paz social posible es que se vaya Romero y que el petróleo pase a manos de los trabajadores.


Desde el día de las detenciones los familiares de los detenidos, compañeros de la UTD y ex-ypefianos se encuentran acampando frente al juzgado, en la ciudad de Tartagal. El Polo Obrero desde un principio hizo llegar su solidaridad y acompañó esta medida en varias oportunidades, con concentraciones, bulla y movilizaciones frente al juzgado. El 20 de diciembre hicimos una expresa denuncia de que la detención de los compañeros forma parte de la política de Romero, que pretende regimentar al movimiento piquetero. Presentamos al juzgado un petitorio reclamando la libertad de todos los compañeros presos, que fue firmado por la totalidad de los compañeros del Polo y vecinos de diferentes barrios.


Para el martes 30 está planteada en Tartagal una movilización con la UTD, los ex-ypefianos y el Polo Obrero reclamando la inmediata libertad de todos los detenidos. Vendrán compañeros de Aguaray y Mosconi.


• Inmediata libertad de todos los piqueteros detenidos.


• Desprocesamiento de todos los luchadores.

También te puede interesar: