23/12/1999 | 651

«Piqueteros organizados y dispuestos»

‘Cuchilla’ es uno de los dirigentes del piquete Nº 1, el más combativo del corte

PO: ¿Cómo están organizados?


‘Cuchilla’: Somos 120 piqueteros que estamos firmes día y noche en el piquete Nº 1; nos organizamos por guardias y estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias.


PO: ¿Ya estuvieron en el corte del ‘97?


‘Cuchilla’: Muchos sí, pero ahora se sumaron decenas de jóvenes muy luchadores y dispuestos a ir hasta el final por obtener trabajo.


PO: ¿Ya se han enfrentado con la policía?


‘Cuchilla’: Sí, nos vinieron a reprimir para impedir que cortemos la ruta, pero los derrotamos y nos quedamos con muchas de sus armas de represión. Retuvimos unas horas al comisario arriba de un camión cisterna lleno de petróleo hasta que logramos que liberaran a uno de los nuestros que estaba preso.


PO: ¿Qué reclaman?


‘Cuchilla’: Pedimos trabajo, no limosna; en el ‘97, prometieron todo y no nos dieron nada; ahora no levantamos hasta que se resuelva dar los 1.420 puestos de trabajo prometidos por las empresas petroleras.

También te puede interesar:

Un ícono de la juventud y la lucha contra la represión estatal.
La lucha contra la represión y la educación virtual en condiciones.
La policía desalojó a vecinxs de Barrio Suncho Huaico que protestaban contra la instalación de líneas de alta tensión.
La jornada reflejó en repudio popular hacia las políticas del gobierno nacional y provincial, que agravan la crisis ambiental.
Un triunfo del activismo y los trabajadores contra la regimentación de la protesta.
Fabián Servín y la mayoría de los detenidos recuperaron la libertad esta noche, aún quedan sin salir 3 de los 104 que fueron apresados durante las protestas.