05/09/2013 | 1284

Plan de lucha de tercerizados ferroviarios

Por la reincorporación de 200 despedidos y el pase a planta
Delegado de Hunter, Delegado de Herso

Hace cuatro meses, iniciamos un reclamo ante el Ministerio de Trabajo por la reincorporación de decenas de compañeros despedidos en todas las líneas ferroviarias. Son trabajadores de Herso, Ferromel, Comsa-Iecsa, Sogecic, Hunter, CI5, Rottio, Segmar, TIL SA, Scar, Copimex, Millenium, Cooperativa Ferroviaria Oeste y otras. El despido es una práctica habitual de las empresas tercerizadas que aún operan en los ferrocarriles, para que el personal se mantenga en situación de inestabilidad laboral, aparte de cobrar la mitad de un trabajador de planta y de sufrir traslados arbitrarios y maltratos cotidianos. Ahora se suma la persecución gremial a los compañeros que nos hemos organizado para reclamar.


Nuestros reclamos incluye la equiparación salarial inmediata que ya obtuvieron los compañeros de Hunter hace dos años, cuando más de 3.000 tercerizados pasaron a planta tras la reacción popular ante el asesinato de Mariano Ferreyra, y un cronograma de pase a planta permanente con plazo inmediato para todos. Hace dos años también, los compañeros de Comsa-Iecsa de la línea Sarmiento obtuvieron un acta de traspaso que nunca se ejecutó, por lo cual decenas de ellos fueron despedidos durante este período. Por eso está la convicción de que estas conquistas sólo se obtendrán con la lucha hasta obtener el último ingreso.


La tercerización laboral cuenta con la complicidad de la conducción gremial de la Unión Ferroviaria, ante la cual reclamaron muchas veces los trabajadores sin resultados, y de otros sindicatos como la Uocra, que amenaza a los compañeros que se organizan.


La Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios se ha movilizado varias veces al Ministerio e hicimos actos en Retiro, Plaza Constitución y Once, acompañados con bloqueos de boleterías, para llamar la atención de los usuarios y de los medios sobre nuestra situación.


El pasado jueves 29 una extraordinaria asamblea de tercerizados votó un plan de lucha que incluye la interrupción del servicio ferroviario esta semana, de no obtener avances en la audiencia que el Ministerio convocó para el martes 2 de setiembre con las empresas tercerizadas ante el anuncio de las medidas.


La acción será en respuesta a la indiferencia que el Ministerio de Trabajo mantuvo hasta el presente frente a nuestros reclamos. La Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios presentó al Ministerio una lista ya de 200 despedidos de todas las empresas mencionadas. Hasta el anuncio de las medidas de acción, el Ministerio no había procedido siquiera a convocar a las empresas responsables de los despidos, a pesar de que el jefe de gabinete de la cartera Norberto Ciaravino y la asesora Inés Zanoni asumieron varias veces ese compromiso.


Muchas familias han perdido el sustento y la situación de nuestros compañeros se ha hecho insostenible. Por eso, hacemos responsables a las autoridades ministeriales de las consecuencias que provoque nuestro plan de lucha.


¡Reincorporación de todos los despedidos!


¡Pase a planta permanente y al convenio ferroviario de todos los tercerizados!

También te puede interesar:

Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.
Ampliar y fortalecer la base de esta lucha.
Reclaman por el respeto del convenio colectivo y el pase a planta permanente.
Reclaman la reincorporación de 60 despedidos.
Se ratifica una enorme jornada de lucha frente al Ministerio de Trabajo a pesar de los intentos de levantarla con amedrentamiento policial.