Sindicales

27/11/2003|827

Plan de lucha del Polo Obrero

Las asambleas populares y trabajadores de la Ciudad

El viernes 14 diversos contingentes convergieron sobre la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:


• El Polo Obrero llevó alrededor de 1.000 compañeros de los barrios en una Marcha por el Trabajo y contra el Hambre, para reclamar contra el desabastecimiento de los comedores populares, por trabajo genuino para los desocupados y contra la reducción de los montos de autoempleo de 200 a 150 pesos, por la suspensión de los desalojos y el aumento de subsidios para la vivienda, etc.


• Un conjunto de Asambleas Populares, varias de ellas integradas a “Piquete y Cacerola”, también se movilizaron por similares reclamos. La Asamblea de Congreso, en un volante de convocatoria a la marcha, denunció que “el gobierno de Ibarra no resolvió ni está dispuesto a resolver, en su segundo mandato, ninguno de los problemas acuciantes que afligen a las masas de trabajadores y desocupados de la ciudad. La alimentación, la vivienda, el empleo, la salud y la educación, están en estado de emergencia permanente”.


• El Frente de Artistas en Lucha, integrado por el Sindicato de Músicos, LuchArte, el Sindicato de Escritores (SEA), Autoconvocados por el Tango, Experimenta y artistas independientes realizó un “Cacerolazo Artí stico”, un verdadero festival frente a la Jefatura reclamando “el pago inmediato” de los trabajos realizados por los artistas para el Gobierno de la Ciudad, por “trabajo para todos los artistas con un programa cultural en los barrios” y por la “anulación del decreto 601/02 que exige antecedentes penales a los artistas, como condición para poder trabajar”.


• Centenares de psicólogos del Movimiento Interhospitalario de Concurrentes y Becarios también confluyeron frente a la Jefatura “para exigir el aumento del presupuesto para la salud” a fin de efectivizar a los profesionales (60% del total) que sostienen “ad honorem” los servicios de psicología de los hospitales públicos.


Se trató de una jornada de lucha contra la política de Ibarra de congelamiento salarial a docentes y trabajadores del Estado, de reducción de las partidas de asistencia social, salud y educación del presupuesto de la ciudad, y de superávit fiscal para atender los pagos de la deuda externa.


El Polo Obrero ha iniciado un plan de lucha en la ciudad. Si el gobierno hace oídos sordos a la lucha contra el hambre que se ha asentado en las barriadas obreras, el Polo volverá a salir a la calle. El gobierno ha adelantado – casi clandestinamente – el debate del presupuesto de la Ciudad para el 2004 del jueves 27 al jueves 20 de noviembre. Quiere aprobar entre gallos y medianoche un presupuesto antiobrero y probanqueros. Es la mejor desmentida a la “progresividad” de la llamada política del presupuesto “participativo”. El jueves 27 el Polo volverá a marchar reclamando:


• Trabajo genuino.


• Duplicación del presupuesto de salud, educación y asistencia social.


• Aprovisionamiento de los comedores y merenderos populares.


• Aumento de emergencia Ya de los 250 pesos que recibieron los trabajadores privados para estatales y docentes de la Ciudad.


• Efectivización, incorporación a planta permanente y pago en fecha de los psicólogos, artistas y trabajadores contratados. Basta de flexibilización laboral.