06/05/2004 | 849

Plan de lucha por aumento salarial y presupuestario

Se reunió el congreso nacional de la Conadu Histórica, con la presencia de 53 delegados en representación de 20 universidades nacionales.


En el fuerte debate, los delegados de la Naranja explicaron por qué están dadas las condiciones para arrancarle al gobierno los 250 pesos de emergencia y el aumento salarial. La situación salarial de los docentes universitarios y preuniversitarios es la más grave dentro de los trabajadores del Estado. Con los actuales valores, el 75% de nuestros salarios están por debajo de la línea de indigencia y sólo un 14% apenas supera la de pobreza; además de la superexplotación de los 19.000 docentes que trabajan gratis.


¿Cómo torcer el brazo a la administración K?


La Naranja (Polo Obrero) y el Frente Gremial Universitario del que formamos parte, estamos convencidos –y así lo planteamos y defendimos en el congreso– de que la única manera es con la huelga general universitaria. Para lograrla impulsamos un plan de acción y organización conjunta y sostenida de todos los sectores de la comunidad universitaria que sufrimos la política de ahogo presupuestario del gobierno y que quiebre el beneplácito de las direcciones del CTA, la Fatun y la FUA.


Con el 60% de votos a favor derrotamos la postura de la dirección de la CTA de continuar con paros aislados y rotativos que le salvan las papas al congelamiento del gobierno. Para ganar arrastramos a los delegados de la CCC, lo que constituye un giro político en el interior de la federación; la CCC se había negado al frente con la Naranja, permitiendo así la continuidad de la conducción centroizquierdista.


El plan de lucha resuelto consiste en:


* Masificar el trabajo del petitorio por aumento de presupuesto, aumento salarial y democratización en la universidad.


* 28/4, jornada de paro y movilización conjunta con ATE. (En la UBA el paro fue muy importante: 100% en el colegio Pellegrini, y entre un 80–90% en algunas facultades, como Sociales, Filo y Medicina.)


* 6/5, jornada de protesta y firma masiva del petitorio tanto dentro como fuera de la universidad.


* 11 y 12 de mayo, paro y movilización: el 11 a cada Rectorado, y el 12 en confluencia con CTA.


* 20 y 21 de mayo, paro; el 21, movilización federal conjuntamente con la FUBA, comisiones internas y agrupaciones no docentes.


De esta manera logramos poner en pie a la primera federación nacional de gremios estatales en una lucha concreta contra la política de ajuste de Kirchner, dando una salida a los trabajadores, como quedó demostrado con la movilización masiva interclaustros de Sociales que consiguió los fondos para el edificio

En esta nota

También te puede interesar:

El acuerdo paritario en el municipio bonaerense deja el básico en solo $29.000 en marzo del 2021.
El acuerdo sellado por la conducción, de la agrupación Azul-Arancibia, no llega a ser una recomposición salarial y afecta derechos laborales.
Luego de siete meses de postergación de la paritaria, Metrovías ofreció un 9% más una suma fija. Se rechazó la oferta y el cuerpo de delegados demanda un 21% -escalonado en 8 meses de marzo a octubre- y una revisión en noviembre.
Según datos del Indec se necesitan $70.616 y se cobran 32.000 pesos.