Sindicales

25/4/2019

Plenario clasista en Córdoba en apoyo al Frente de Izquierda

Trabajadores del neumático, municipales, docentes, investigadores y piqueteros definieron una fuerte campaña para las elecciones del 12 de mayo.

Con la participación de más de 150 trabajadorxs, se realizó este miércoles 24 el plenario de agrupaciones en apoyo al Frente de Izquierda.


Convocado por la Coordinadora Sindical Clasista de Córdoba, el encuentro definió una fuerte campaña para incorporar al clasismo a la lucha política trazada por el Partido Obrero en el FIT hacia las elecciones provinciales del 12 de mayo.


La convocatoria fue muy destacada, no obstante las malas condiciones climáticas de la jornada. Se destacó la presencia de los trabajadores de la Lista Negra del Sutna (neumático), las dirigentes del sindicato de Municipales de Jesús María, activistas del gremio vitivinícola, delegados docentes de UEPC, municipales, no docentes, de ciencia y técnica, INTI, docentes universitarios y de otros gremios, así como una importante delegación del cuerpo de delegados del Polo Obrero.


En el informe central Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda, destacó el fracaso de la política de Macri que golpea duramente sobre los trabajadores, a la vez que denunció la política de tregua de la burocracia sindical que busca encauzar a la clase obrera tras las diferentes variantes del PJ, todas tributarias del pacto con el FMI y el despliegue de una política anti obrera.


A su turno Soledad Díaz, candidata a primer legisladora del FIT, señaló el importante proceso que protagonizan las mujeres trabajadoras de la mano del #NiUnaMenos y la ola verde. Marcó que no se trata sólo del sector que más sufre las consecuencias de la crisis, engrosando las cifras de desocupados y precarizados, sino del que padece el creciente flagelo de la violencia. En este cuadro, colocó la lucha de las trabajadoras contra la violencia, los femicidios y por el aborto legal, como parte de una lucha del conjunto de la clase obrera por desplegar una alternativa política propia, y oponerle a los gobiernos del FMI el desarrollo del Frente de Izquierda.


A lo largo del debate, los compañeros del Sutna describieron el proceso de organización y lucha contra los despidos en Fate, señalando el rol estratégico del Polo Obrero y la unidad de ocupados y desocupados en esta lucha. Los activistas de Luz y Fuerza colocaron en el centro la tarea de dar batalla por una perspectiva política para esa clase obrera que salió a combatir en 2018 el ataque a su convenio colectivo y hoy está siendo arrastrada tras los candidatos del gobernador Juan Schiaretti. Y lxs docentes llamaron a constituir comités de apoyo al Frente de Izquierda en cada lugar de trabajo para agrupar al activismo clasista, a los luchadores, en la enorme tarea de derrotar las políticas de tregua de la burocracia sindical en las calles y conquistar su conciencia política para la construcción de una salida de las y los trabajadores.


El eje del plenario giró en torno a la organización de la clase obrera en el terreno sindical y político bajo la consigna de que “la crisis la paguen los capitalistas”, estableciendo una línea de intervención que permita romper el corset de la burocracia y los partidos del régimen, llamando a la acción política con independencia de clase. En este sentido fue analizada la convocatoria de la burocracia sindical al paro del próximo 30 de abril, un paro de contención con un programa patronal, al cual le oponemos una columna independiente que reclame un paro activo de 36 horas, un congreso de delegados de base y un plan de lucha nacional, en la perspectiva de la huelga general.


Resoluciones


Al calor del debate, el plenario resolvió un manifiesto dirigido al movimiento obrero que llame a votar al Frente de Izquierda en las próximas elecciones y a organizarse junto al clasismo impulsando en las calles la intervención activa de las y los trabajadores, para derrotar el plan de guerra de Macri y Schiaretti. Asimismo, se resolvió participar masivamente del acto del primero de mayo del Frente de Izquierda, e intervenir con una columna independiente denunciando a la burocracia sindical en el próximo paro del 30. Finalmente, el plenario resolvió acompañar la convocatoria del Congreso por el Trabajo y la Vivienda, organizada por el Polo Obrero y el Frente de Izquierda, a realizarse el próximo sábado 27 a las 16hs en Luz y Fuerza.


Con estas resoluciones se estableció una fuerte campaña para estas elecciones, que presentan el desafío de explotar el desbarranque del macrismo en la provincia, por un lado, y la integración del kirchnerismo a las listas de Schiaretti, por el otro, para fortalecer el bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura, ingresar por primera vez al Concejo de la ciudad capital y reforzar así una salida política de la clase obrera.