Sindicales

20/11/2008|1064

“Empecemos por casa”

Plenario de la CTA Rosario

El miércoles 12, la CTA Rosario convocó un plenario para analizar la crisis y las luchas en curso. Concurrieron 70 compañeros, entre directivos y delegados de Amsafe, ATE, Aceiteros, Comercio, partidos de izquierda y el Centro de Jubilados.

La mesa propuso impulsar una coordinadora de gremios de todo el Cordón, desde San Lorenzo hasta Villa, pero desestimó la convocatoria inmediata a un paro o una movilización. Por el contrario, su intervención apuntó a la convocatoria de la marcha de la constituyente social para el 12 de diciembre a la Plaza de Mayo.

Pero el conflicto de General Motors y la situación que se agrava todos los días obligan a dar una respuesta de lucha en forma urgente. El Swift acaba de despedir a 30 obreros. Hay suspensiones y amenazas de despidos en otros frigoríficos, en la industria del mueble, en la metalúrgica, el comercio y la construcción.

Nosotros propusimos que la CTA organizara un paro regional de advertencia y una movilización en apoyo a General Motors y para dar una respuesta de conjunto. El planteo, que contó con la simpatía de un sector de los delegados presentes, no encontró eco en la mesa.

Algunos de los dirigentes de la CTA de Rosario consideran necesario un paro nacional contra las suspensiones y los despidos. ¿Qué tal si empezamos por dar un pasito en nuestra propia casa?