Sindicales

11/4/2002|749

Plenario de Tribuna de Salud

Convocado por Tribuna de Salud se realizó el 4 de abril en la Legislatura el primer encuentro de representantes de comisiones de salud de las Asambleas Barriales y trabajadores y profesionales de hospitales y centros de salud de la ciudad y el conurbano bonaerense (Udaondo, Santojanni, Quemados, Ameghino, Garrahan, Muñiz, Sardá, Alvarez, Oncológico de Lanús, Francés). Participaron medio centenar de compañeros.


El encuentro abordó la evaluación de la situación sanitaria nacional actual y la responsabilidad del gobierno nacional, provincial y el de la Ciudad, es decir de las consecuencias de la aplicación de una política impulsada por el imperialismo, destinada a recrear un mercado capitalista de la salud, a costa de la expropiación de la medicina social (privatización y quiebra de las obras sociales y el Pami), el desfinanciamiento y vaciamiento hospitalario, y la reducción de los presupuestos de salud.


Se denunció en las intervenciones la falta de una política sanitaria que garantice la cobertura integral y gratuita de la población, y que se expresa en la falta general de todo tipo de insumos hospitalarios y medicamentos, y también la impostura del gobierno nacional (decreto 486) que declamó la emergencia sanitaria por seis meses, para arribar a un acuerdo con los acaparadores y especuladores de la industria farmacéutica, mediante una canasta de 243 medicamentos de marca, a la medida de los laboratorios, que no incluye genéricos, ni productos esenciales.


Se reclamó el desconocimiento de la propiedad intelectual de las patentes medicinales, como condición fundamental para el adecuado desarrollo y producción de insumos y remedios genéricos, la duplicación del presupuesto de salud y la discusión de su implementación, organización y control, bajo la dirección de los trabajadores y profesionales del campo de la salud y las Asambleas Barriales.


Se saludó la resolución de la Asamblea de Asambleas Populares de Parque Centenario, de proponer una salida a la crisis sanitaria nacional expresada en el programa de 23 puntos aprobado, el cual contrasta decididamente con la ceguera oficial.


Se denunció el gravísimo cuadro de la provisión de comida en los hospitales, el boicot empresarial ante la suspensión de pagos por parte del Gobierno de la Ciudad (deuda de seis meses) y el despido de trabajadores, planteándose la lucha por la remunicipalización de los servicios tercerizados y la incorporación al plantel municipal de los trabajadores de estas empresas.


Profesionales del Santojanni denunciaron al jefe comunal, Aníbal Ibarra, por no cumplir con el compromiso de terminar las obras del hospital en diciembre pasado y lo hicieron responsable por su estado calamitoso.


También se señaló el deterioro del hospital Garrahan por el boicot de los proveedores de insumos tecnológicos, que para un centro de las características de este hospital constituye una virtual paralización de las actividades, así como también la caída de la demanda de internación de pacientes pediátricos de las provincias por la irresponsabilidad y el abandono de las administraciones provinciales al no trasladar a los niños a este centro nacional.


El reclamo de nombramientos, ocupación de vacantes y titularización de trabajadores y profesionales de la salud (déficit de 2.500 enfermeras, camilleros, 1.500 profesionales) y el negocio organizado por algunos jefes de departamento y directores hospitalarios, en el manejo fraudulento de la ocupación de vacantes a los suplentes de guardia, se suma, en plena emergencia sanitaria, la decisión de la Secretaría de Salud de reducir las suplencias en todos los hospitales de la Ciudad.


Un aspecto sustancial del debate giró en torno a la suma de leyes con la cual los “progresistas” y sus aliados en el Gobierno de la Ciudad, desconocen los reclamos de la ciudadanía, las Asambleas Barriales y los trabajadores de la Ciudad. En ese sentido se planteó la derogación de las leyes 471 (de empleo público), 744 (de emergencia económica) y la recientemente aprobada 752 (de “protección” de derechos y atención de la salud).


Con estas conclusiones el plenario votó convocar a un acto público frente a la Secretaría de Salud de la Ciudad, para el jueves 18 de abril, y constituir una mesa coordinadora del acto y del naciente “Plenario de Organizaciones en Defensa de la Salud Pública”, que adopta el programa de 23 puntos de las Asambleas Populares, toma la tarea de enviar las resoluciones elaboradas y extender las invitaciones al conjunto de las comisiones de salud barriales y a la Asamblea Interbarrial de Parque Centenario, a las listas y frentes antiburocráticos (Alternativa de M. Municipales, Marrón de Sutegba, Coordinadora de Trabajadores de la Ciudad), las organizaciones políticas de izquierda, las comisiones gremiales de profesionales y de trabajadores de los hospitales. En suma, se trata de estructurar un amplio movimiento de lucha por la defensa de la salud de la población, el pleno funcionamiento hospitalario, la recuperación de las obras sociales y el Pami, la producción de insumos y medicamentos genéricos y un sistema sanitario único, estatal y gratuito, dirigido, planificado y controlado por trabajadores y profesionales de la salud y los vecinos organizados en Asambleas.