17/04/2016

Plenario de Tribuna Estatal: programa y resoluciones

Reproducimos a continuación el programa y resoluciones adoptadas en el plenario de Tribuna Estatal desarrollado el sábado 16 en Buenos Aires. Puede consultarse la crónica de dicho plenario en http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/un-salto-politico-en-la-organizacion-de-los-estatales
Tribuna Estatal

Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores


Reincorporación de todos los trabajadores estatales despedidos de la nación, provincias y municipios


Reapertura inmediata de todas las paritarias. Por un salario mínimo igual a la canasta familiar ($20.000) e indexación mensual.


Por paritarias en todo el Estado, incluidos los municipios.


Pase a planta permanente de todos los precarizados.


Jubilación del 82% móvil sobre el mejor salario de los últimos 24 meses antes de la jubilación e indexación según costo de vida


Abolición del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría sobre salarios de convenio. Eliminación de todos los topes de las asignaciones familiares e indexación inmediata por inflación.


Blanqueo de todas las cifras salariales en negro.


Jardines maternales en todos los lugares de trabajo. Reintegros que cubran el costo complero de las guarderías. Ampliación de las licencias por maternidad; paternidad, nacimiento o lactancia.


No a la extensión de la jornada laboral en Provincia de Buenos Aires, 30 hs semanales para todo el ámbito estatal


No a las reformas patronales de la Ley 10430, eliminación de sus modificaciones anti-obreras. Abajo el decreto 230 y la resolución 142/16. Ninguna modificación a espaldas de los trabajadores


Recuperación de las Obras Sociales, del IOMA, ISSN y elección directa de sus autoridades. Defensa del IPS y de la ANSES frente a los vaciamientos realizados por los gobiernos de turno. No al aumento de la edad jubilatoria, como pretendenen Neuquen, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Por una paritaria única nacional para los trabajadores de la Salud. Por las 6 horas para enfermería


Creación de un fondo de huelga con los fondos sociales aportados por el Estado a los sindicatos.


Por un sindicalismo asentado en la soberanía de la asamblea y los plenarios con mandato.


Por paritarios electos por la base.


Por la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales.


Abajo el Protocolo antimanifestación. Abajo la imputación de Roberto Macho, Raquel Blas y Roberto Lorite por las manifestaciones realizadas en el marco del paro nacional de ATE del 24 F


No a la criminalización de la protesta social. Anulación de las condenas a los trabajadores de Las Heras y Tierra del Fuego. Desmantelamiento del Proyecto X. Derogación de la Ley Antiterrorista.


Por sindicatos estatales clasistas, independientes de los partidos del sistema y de toda la burocracia sindical. Por un Congreso de Bases de todo el movimiento obrero para discutir un plan de lucha y una salida de los trabajadores a la desocupación, a la caída de los salarios y jubilaciones, a la inflación y a la precarización laboral. Que la crisis la paguen las patronales, no los trabajadores.


 


Resoluciones:


1) Convocar al paro activo nacional de ATE del 19/04. Exigimos que si no hay respuestas por parte del gobierno a nuestros ​reclamos se convoque a un plan de lucha progresivo que arranque con paro activo nacional de 48 hs con movilización federal a Plaza de Mayo.


2) Frente a la fractura de ATE y en función de la unificación de la pelea de todos los gremios estatales, planteamos la convocatoria a un Congreso Nacional de Delegados de Base nacionales, provinciales y municipales que unifique a todos los estatales en función de un plan de lucha común.


3) Rechazo del estatuto intervencionista que reglamenta las elecciones de Juntas Internas y Delegados. Por una reforma de estatutos que garantice la representación de las minorías en forma proporcional en todos los órganos.


4) No a la intervención de ATE-Nacional sobre los Consejos Directivos, que se respete la voluntad de los afiliados emanada de las urnas. Campaña nacional contra la intervención de ATE-Chubut y por el reconocimiento por parte de ATE-Nacional de la lista ganadora en los comicios encabezada por Edgardo Hompanera.


5) Participar con una columna independiente de la burocracia sindical de la movilización del 29/04, convocada por las 5 centrales sindicales.


5) Convocar al acto del 1° de Mayo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que se realizará en Plaza de Mayo


6) Creación de un fondo de lucha frente a los despidos en el Estado Nacional


7) Intervenir en todas las asambleas ordinarias de ATE en las seccionales y CDP denunciando la política de la burocracia sindical y exigiendo que se respeten las minorías a la hora de elegir los delegados


8) Campaña nacional en defensa de los estatales de ATE-Mendoza frente a la paritaria de hambre que quiere imponerles el gobernador Cornejo


9) Campaña en la Provincia de Buenos Aires para tirar abajo los decretos ajustadores de la Gobernadora Vidal


10) Realizar en un mes un Plenario Nacional de Tribuna Estatal


 

En esta nota

También te puede interesar:

“Las luchas de las y los estatales y la necesidad de listas únicas y un Congreso del FIT-U”, charla con Néstor Pitrola este miércoles 30 a las 18 hs. por Zoom.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Será parte del panel Patricia Jure, diputada provincial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.