Sindicales

12/4/2012|1217

Plenario del Polo Obrero de la provincia de Buenos Aires

El 31 de marzo, con la presencia de 82 delegados de 18 distritos del conurbano bonaerense, sesionó el Plenario del Polo Obrero para debatir la concurrencia y las ponencias para la Conferencia Sindical que convoca el Partido Obrero.

La apertura estuvo a cargo de Néstor Pitrola.

El Plenario celebró la libertad del compañero petrolero Oñate, quien fue detenido por luchar en la gran huelga petrolera en Santa Cruz.

Reafirmamos nuestros planteos de que la clase obrera forma una unidad entre obreros ocupados y desocupados.
Caracterizamos que hay un cambio de “humor” en la población respecto al gobierno que los está atacando con su “sintonía fina”. De conjunto, estamos frente a un gobierno en retroceso, con una crisis política en su propio interior, con una bancarrota financiera y una oposición que se disgrega.

Esto tuvo una expresión el pasado 24 de Marzo, cuando dimos una lucha política contra el kirchnerismo y el conjunto de la oposición patronal, que tuvo como resultado que la Plaza de Mayo fuera colmada por compañeros que se hicieron eco de los planteos de izquierda. En la plaza se destacaron las columnas del Frente de Izquierda.

Analizamos, en este marco, el tremendo golpe que le propinamos al gobierno con los piquetes del 16 de marzo, haciéndolo retroceder con los “aumentos” sólo para el 20% de los compañeros del Argentina Trabaja. Pusimos de relieve también, frente a todo el pueblo, la política represiva de la “seguridad democrática” de la ministra Garré.

Estamos en un período de reversión de la política de cooptación del gobierno, la que se manifiesta en la disposición a discutir con el Polo e incluso a pasarse a nuestras cooperativas de distintos sectores que actúan en el plan Argentina Trabaja.

Las intervenciones de los compañeros dieron cuenta de esta situación descripta al dar ejemplos ocurridos en diferentes distritos.
Como conclusión de los debates, tomamos varias resoluciones:

-lanzar una campaña política, en el cuadro de reversión de la cooptación oficialista, con el planteo de incorporación de compañeros al Polo Obrero;

-editar una declaración para acompañar esta campaña;

-conformar los listados de compañeros que van a constituir cooperativas en la nueva etapa del AT;

-conformar las delegaciones de cada distrito que participarán de la Conferencia Sindical;

-desarrollar las asambleas de las cuadrillas y los barrios, así como agitaciones y reuniones como parte de un plan de movilización general hacia el 1º de Mayo, con el objetivo de tener una columna de 2.000 compañeros.