Sindicales

31/3/2017

Plenario en AGR resuelve plan de acción frente al paro del 6


En las vísperas del paro del 6 de abril, los obreros de AGR-Clarín impulsaron un nuevo plenario en las puertas de la planta ubicada en el barrio de Nueva Pompeya.


 


Participaron numerosas organizaciones obreras y políticas e intervinieron -entre muchos otros- referentes de Aceiteros de Capital, Luz y Fuerza de Mar del Plata, el Sutna, Ademys, Sipreba, AGD-UBA, la Naranja Gráfica, de la oposición combativa de la Granate-Blanca de Foetra.


 


En el informe de apertura, Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- recordó que desde mediados de enero vienen recalcando la necesidad de un paro general. 


 


Caracterizó que el triunvirato de la CGT busca simplemente 'desahogar' la bronca de los trabajadores, como reconoció Carlos Acuña. Por eso, llamó a transformarlo en un paro activo e intervenir en él con el planteo de paritarias libres, defensa de los convenios colectivos y la organización gremial, contra los tarifazos y los despidos. 


 


Concretamente, planteó el desarrollo de un cacerolazo nacional contra el ajuste el 6 de abril a las 19hs, así como la participación en el acto frente al Obelisco que para la mañana del 6 está impulsando el Sindicato del Neumático (Sutna). Y no descartó la posibilidad de desarrollar actividades en el barrio, donde la solidaridad con la lucha es muy grande.


 


Otro de los puntos fuertes del informe de Viñas fue el reclamo de la estatización sin pago de AGR y "que funcione bajo control obrero".


 


Por último, se refirió a las nuevas amenazas de desalojo sobre la planta. Informó sobre la decisión de la Sala C de la Cámara Civil, que estableció que el interdicto de posesión que fuera presentado por Clarín sea adjudicado al juez titular del juzgado Nro 101, Dr Alejandro C Verdaguer, quien se había excusado de tomar la causa precisamente por ser hermano de un gerente que ocupa un "alto cargo en el Grupo Clarín". 


 


Estos últimos movimientos motivaron la alarma de los obreros de AGR-Clarín, que han convocado a redoblar las guardias de solidaridad. Viñas enfatizó que las nuevas amenazas de desalojo, acompañadas por medidas de degaste, se relacionan directamente con que el gobierno y el Grupo Clarín no han logrado quebrar una lucha que lleva más de 70 días. "Somos una llaga viva en medio de la situación política y en vísperas de un paro general", precisó.


 


Llamó a reforzar la campaña de difusión de "Viva las luchas obreras", la revista elaborada por los trabajadores en el taller ocupado en defensa de los puestos de trabajo y que tuvo una muy buena recepción en la movilización del 24 de marzo.


 


En el plenario se planteó también la importancia de los piquetes como una manera de garantizar el éxito del paro en aquellos lugares desorganizados gremialmente.


 


El plenario de AGR-Clarín dejó la certeza de que ingresamos a un abril de grandes luchas.


 


 


Foto: Paula Lagomarsino